El próximo sábado, Blanca Paloma se enfrentará al resto de países competidores —los clasificados de las dos semifinales, los integrantes del Big Five y Ucrania— en la gran final de Eurovisión 2023. Estos días, la artista ha ofrecido dos ensayos individuales desde el M&S Bank Arena de Liverpool que se han saldado con críticas muy positivas; así como el primero general de la final, que se ha llevado a cabo este lunes.

El equipo de la ilicitana se encuentra perfeccionando y puliendo la puesta en escena con la que pretende ganarse a Europa como ya lo hizo en febrero con España, cuando se erigió ganadora de la segunda edición del Benidorm Fest.

Sin embargo, su puesta en escena para el gran día no será la misma que la de la preselección, pues se han anunciado varios significativos cambios que se concentran en el segundo tramo de la canción Eaea, después del primer minuto de plano secuencia.

Tras finalizar el primer ensayo el pasado jueves, la delegación española se reunió para repasar los tres minutos de actuación y hacer correcciones visibles en la segunda prueba, que tuvo lugar el sábado. "El cambio más sustancial ha sido un plano hacia el final que nos parecía muy sucio y que no funcionaba en pantalla", declaró el productor José Pablo Polo tras el segundo ensayo.

La iluminación de la propuesta es responsabilidad de Álvaro Guisado, quien desde el Benidorm Fest 2022 utiliza con Blanca Paloma una técnica con focos de contra al inicio de la actuación para no revelar todo desde el primer momento. Dicho recurso ya se utilizó en Secreto de Agua y ha sido recuperado para Eaea. "Hemos trabajado en una iluminación más festiva que aporte punch al espectáculo", declara Guisado.

Treinta y cinco planos para una "experiencia inmersiva"

RTVE compartió que, para la realización de la actuación y en calidad de responsables de la puesta en escena, Bentor Albelo y Javier Rojo se sirven de un total de 12 cámaras entre las que hay una spidercam, una steadycam, una railcam y una cabeza caliente. La actuación se compone de 35 planos diferentes.

Una de las escenas más características es el plano secuencia de un minuto que transcurre al inicio de la canción. "La idea del plano secuencia inicial surgió al pensar en cómo podíamos incluir a la audiencia dentro de la propuesta, queremos que sea una experiencia inmersiva. Por eso la cámara baila con las mujeres, abre el espacio, acaricia a Blanca...", explican.

Blanca Paloma se despide de sus 'pichones' en Callao
Blanca Paloma, al despedirse de sus 'pichones' antes de marchar a Liverpool

Además, la realización pretende seguir la estructura de la canción, combinando los primeros planos y los planos detalle para generar intimidad con los planos generales que abren el espacio y empoderan la presencia de Blanca Paloma. Esto se consigue con referencias a Lorca, al director argentino Gaspar Noé, a Almodóvar, la arquitectura brutalista y a la esencia de la copla y el cuplé.

Todo ello bajo la premisa de poner el foco en las mujeres, las protagonistas de la actuación, tal y como defendió la ilicitana desde que emprendió su hazaña en el Benidorm Fest. Aquí van los cambios de la propuesta de la preselección española para la final de Eurovisión 2023:

Cinco diferencias entre el Benidorm Fest y Eurovisión

Un corpiño rojo

La cantante optó por reinterpretar el corpiño de arquera, según explicó Paola de Diego, creadora del concepto junto a Raúl Amor. La prenda es una pieza exclusiva para Blanca Paloma que se mantiene roja, aunque con tonalidades más granates.

Hilos sobre ruedas

Puesto que el escenario del M&S Bank Arena de Liverpool no permitía colgar nada del techo como ocurrió en el Benidorm Fest, el equipo de la cantante desarrolló una estructura que se pudiera llevar sobre ruedas por el escenario. Esos hilos sobre ruedas representan el imprescindible abrazo de la abuela de la artista, Carmen.

Adiós al plano cenital

También por las limitaciones de altura del escenario británico toca despedirse del característico plano cenital en el que la cantante se agacha mientras se ve una enorme luna a sus pies. En la nueva propuesta, la delegación lo ha sustituido por una perspectiva diagonal con un pequeño zoom out.

Más pantallas y focos

Se han añadido pantallas en los laterales y focos a ras de suelo, con flashes de luz que van al ritmo de Eaea. Por otro lado, mientras que en el Benidorm Fest se optaron por luces más blancas y rojas, las tonalidades cambiarán en la gran final de Liverpool.

Cambios en la nota final de Eaea

También habrá un cambio local: Eaea no terminará con una nota sostenida por la voz de Blanca Paloma hasta el final, sino con un deje que se acentúa con la iluminación en su mano, como ya ocurría en la versión de estudio de la canción.