Este sábado 13 de mayo se celebra la final de Eurovisión. Pero antes habrá dos citas decisivas decisivas: las semifinales. Y lo serán porque, según la percepción general de los ensayos, el que parecía un pódium más que previsible encabezado por Loreen, que repetirá como representante de Suecia, podría tambalearse.

Las apuestas del portal especializado Eurovision World siguen otorgándole la primera posición, seguida por Finlandia, Francia, Ucrania y, cerrando el top 5, la propuesta española, Blanca Paloma.

Sin embargo, parece que Loreen podría haber perdido bastante fuelle con respecto al momento en el que se erigió como ganadora del certamen en 2012 con Euphoria, que a tenor de su trayectoria posterior podría convertir a la artista en una one hit wonder.

@eurovision

Loreen ✅ Lightbox ✅ Liverpool ✅ #Eurovision2023 #Eurovision @Loreen

♬ original sound - Eurovision

Su propuesta sobre el escenario de Liverpool durante el primer ensayo fue criticada por su afinación, así como por el nivel de la realización televisiva. Además, la reducción de la escenografía que presentó en el Melodifestivalen, el equivalente sueco al Benidorm Fest patrio, ha hecho que la actuación pierda brillo.

Por el contrario, las primeras valoraciones sobre los ensayos de la propuesta de Finlandia han sido muy positivas y la postulan como la gran rival de Loreen gracias a la canción Cha Cha Cha del grupo Käärijä, que arrasó en la preselección del país nórdico, llamada UMK 2023.

¿Por qué algunos países se saltan las semifinales?

Ambos países se jugarán su puesto en las semifinales de Eurovisión a diferencia de España, que se salta este trámite, aunque sí podrá votar en la segunda entrega. Esto se debe a que España es integrante del big five en Eurovisión, club del que también son miembros Italia, Reino Unido, Alemania y Francia.

Los citados países forman el grupo de las naciones que más dinero aportan a la UER (Unión Europea de Radiodifusión) para la celebración del certamen cada año. Pero no son los únicos que se libran del filtro, pues también se queda sin participar el país que haya ganado el año anterior en caso de que este no pertenezca al Big Five.

Por ello, en Eurovisión 2023 tampoco se someterán al voto de las semifinales los chicos de Tvorchi, que con su canción Heart of Steel representarán a Ucrania, país ganador del certamen del año anterior.

Horario semifinales Eurovision 2023

En España, RTVE emitirá en directo las dos galas del M&S Bank Arena de Liverpool, que empezarán a las 21:00 horas, aunque en cadenas distintas.

Así, los horarios para las semifinales de Eurovision son los siguientes:

  • Semifinal 1 Eurovision 2023: martes 9 de mayo a las 21:00 horas
  • Semifinal 2 Eurovision 2023: jueves 11 de mayo a las 21:00 horas en La 1.

La gala en la que se puede votar es en la segunda, la del jueves 11 de mayo.

Participantes de cada gala

Un sorteo celebrado a finales de enero decidió cuáles de los 31 países participantes actuarían en cada semifinal. También por azar resultó que Alemania, Francia e Italia votasen en la primera semifinal; mientras que España, Ucrania y el anfitrión (Reino Unido) lo harán en la segunda. El orden de las actuaciones, en cambio, ha sido decidido por la BBC en aras de que las galas resulten entretenidas.

Primera Semifinal Eurovision 2023

La semifinal 1 de Eurovision 2023 será el martes 9. Esta tiene varios de los favoritos de esta edición, exceptuando el llamado Big Five, entre los que está España, que pasa directamente a la final. Los participantes de la primera semifinal son:

  1. Noruega - Alessandra
  2. Malta - The Busker
  3. Serbia - Luke Black
  4. Letonia - Sudden Lights
  5. Portugal - Mimicat
  6. Irlanda - Wild Youth
  7. Croacia - Let 3
  8. Suiza - Remo Forrer
  9. Israel - Noa Kirel
  10. Moldavia - Pasha Parfeny
  11. Suecia - Loreen
  12. Azerbaiyán - TuralTuranX
  13. Chequia - Vesna
  14. Países Bajos - Mia Nicoali y Dion Cooper
  15. Finlandia - Käärijä

Segunda Semifinal Eurovision 2023

La Semifinal 2 de Eurovision 2023, que se podrá ver en La 1 y en la que se podrá votar, tendrá los siguientes participantes:

  1. Dinamarca - Reiley
  2. Armenia - Brunette
  3. Rumanía - Theodor Andrei
  4. Estonia - Alika
  5. Bélgica - Gustaph
  6. Chipre - Andrew Lambrou
  7. Islandia - Diljá
  8. Grecia - Victor Vernicos
  9. Polonia - Blanka
  10. Eslovenia - Joker Out
  11. Georgia - Iru
  12. San Marino - Piqued Jacks
  13. Austria - Teya & Salena
  14. Albania - Albina & Familja Kelmendi
  15. Lituania - Monika
  16. Australia -Voyager