Después de años de batalla en los Tribunales, el Supremo le ha dado la razón a Miguel Bosé en el juicio contra Nacho Palau. El Tribunal considera que los cuatro hijos que tuvieron por vientre de alquiler mientras eran pareja, dos del cantante y dos del escultor, "carecen de lazos biológicos". Es la tercera vez que el exconcursante de Supervivientes ve como la ley rechaza su reclamo de que los niños puedan crecer como hermanos.

En el escrito del Tribunal Supremo se argumenta que "el vínculo socio afectivo de los niños", entre ellos o con la pareja de su padre, no es suficiente "para el establecimiento de un vínculo legal de filiación". Señala también que el cauce de la adopción, que podrían haber seguido Miguel Bosé y Nacho Palau para que los niños crecieran como hermanos, "no se ha querido seguir".

La sentencia no se ha conocido hasta dos días después de que se desestimara el recurso que había presentado Nacho Palau. Ya había perdido en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pozuelo de Alarcón, en octubre de 2020, y después había sido la Audiencia Provincial quien había confirmado la decisión.

Los motivos de la demanda

Nacho Palau, de 51 años, había puesto una demanda tras su separación de Miguel Bosé en 2018. Su intención era que Diego y Tadeo (de 11 años), que viven en México con el cantante, fueran considerados también hijos del escultor. Y a la vez, que Telmo e Ivo, de 10, que viven con el exconcursante de Supervivientes en Valencia, también se confirmaran como hijos del artista español.

Nacho Palau durante su paso por Honduras, como concursante de 'Supervivientes'
Nacho Palau durante su paso por Honduras, como concursante de 'Supervivientes'

Esto facilitaría que los cuatro niños crecieran con visitas programadas, pudiendo mantener la relación no solo entre ellos sino también de los niños con los padres. Sobre todo teniendo en cuenta que viven a miles de kilómetros de distancia, a pesar de que Miguel Bosé trabaja de manera ocasional en nuestro país y de que sus hijos se veían en periodo vacacional.

Según alegaba Nacho Palau en su recurso, "el no reconocimiento de la filiación en los niños nacidos por maternidad subrogada afecta al derecho a su vida privada y a su estabilidad". El escultor consideraba que la desigualdad entre los cuatro iba creciendo, lo cual dificultaba que mantuvieran una relación igualitaria.

Sin embargo, la sentencia recoge que los niños mantienen contacto casi a diario a través de videojuegos, videollamadas o por teléfono, además de que, en efecto, pasan las vacaciones juntos.

Los pequeños, que nacieron con siete meses de diferencia, son conscientes de que sus padres tienen vidas diferentes pero no consideran una mejor que la otra. Además, mantienen relación con ambas familias y no sienten ni incertidumbre ni inseguridad. "Tienen los apellidos de sus respectivos padres biológicos y son conscientes de la situación", finaliza la sentencia.

Nacho Palau se separó de Miguel Bosé en 2018
Nacho Palau se separó de Miguel Bosé en 2018

Una polémica separación

Cuando en 2018 se anunció la ruptura de Miguel Bosé y Nacho Palau el shock fue mayúsculo. El público desconocía la existencia de esta relación, a pesar de que sí se había publicado que el cantante había tenido dos hijos (que después se convirtieron en cuatro) a través de un vientre de alquiler.

El único motivo por el que se hizo público fue, precisamente, la custodia de los niños. Nacho Palau siempre ha defendido ser el padre de los dos hijos de Miguel Bosé, a pesar de que el cantante no estaba de acuerdo.

En su última entrevista con Mercedes Milá, Miguel Bosé explicaba que, incluso en los momentos más tensos de su relación con Nacho Palau, siempre han mantenido la línea de comunicación abierta. "Fue muy feo. Como él era dueño de su parte, hizo con su parte lo que le pareció. En ese despecho, habló más de la cuenta, cosa de la que ahora se arrepiente", confesaba sobre el "pacto" que el escultor traicionó cuando habló públicamente.

También ahora, después del diagnóstico de cáncer de Nacho Palau, Miguel Bosé ha continuado pendiente de su expareja. Incluso se deshacía en halagos hacia el actual novio del escultor, Cristian Villela: "Se ha ocupado mucho de que esta relación se normalizara. Sus hijos, los hijos de Nacho, lo adoran".