La muerte de Elvis Presley el 16 de agosto de 1977 causó un shock internacional. Su fortuna, estimada en cinco millones de dólares de la época que ahora equivaldrían a unos 20, le correspondía en su mayoría a su hija Lisa Marie, que tenía solo 8 años en aquel momento. Por eso, fue responsabilidad de su madre Priscilla Presley, exmujer del artista, gestionar su patrimonio hasta que su hija cumplió los 25. En 1982, Graceland abrió como casa museo y se convirtió en uno de los lugares más visitados de Estados Unidos.

Sin embargo, con la muerte de Lisa Marie Presley el pasado 12 de enero, la herencia del rey del rock ha vuelto a cambiar de manos. Ahora pertenecería a sus tres hijas, Riley Keough y Finley y Harper Lockwood. La mayor tiene 33 años y las pequeñas 14, por lo que el abanico de posibilidades ha vuelto a abrirse.

Dudas sobre una firma de Lisa Marie

En los meses siguientes a la muerte de Lisa Marie, Riley y Priscilla (su abuela) han estado protagonizando titulares por la gestión del patrimonio. Al parecer, un cambio realizado en el testamento en 2016 habría sido el motivo de disputa entre las dos mujeres, hasta el punto de que el caso se llevó a los juzgados.

Las modificaciones eliminaban a la exmujer de Elvis y a Barry Siegel, exmánager de Lisa, como responsables y dejaban a Riley y Benjamin Keough (que falleció en 2020) como gestores. Este cambio había sido cuestionado por Priscilla, que aseguraba que la firma era dudosa puesto que el nombre estaba mal escrito. Además, no había sido realizada ni con testigos ni ante un notario, ni había sido formalizada. Por tanto, la familia pidió a los juzgados de Los Ángeles una interpretación legal del documento de 2016, buscando una confirmación de la validez y autenticidad.

Finalmente, las dudas se han resuelto esta semana en los juzgados de Los Ángeles. "Mi familia ha solucionado toda la confusión", aseguraba Priscilla Prelsey. "A pesar de que algunos medios han identificado la petición legal como una demanda, quiero dejar claro que nunca hubo tal cosa contra mi querida nieta", reiteraba.

Un fondo fiduciario es el responsable de la gestión de Graceland y tiene un 15% de Elvis Presley Enterprises (EPE), la sociedad creada en 1979 para licenciar todo tipo de productos y proyectos relacionados con el fallecido cantante. Otros dueños de esta empresa para todo el contenido relacionado con el rey del rock son la propia Priscilla Presley y el National Bank of Commerce de Estados Unidos.

¿En qué consiste la herencia de Elvis hoy en día?

En 2021, un responsable de Graceland aseguró que el patrimonio tenía un valor de entre 400 y 500 millones de dólares. Una fuente de Rolling Stone aseguraba que la empresa gestora factura unos 40 millones de dólares al año, pero el 85% de esa compañía fue vendido en 2004 por 100 millones de dólares. Un movimiento realizado por Barry Siegel, mánager de Lisa Marie Presley en ese momento.

La herencia de Elvis Presley fue muy comentada en 2015, cuando se conoció que Lisa Marie Presley estaba ahogada por las deudas. La hija del cantante acusaba al que había sido su mánager de haber administrado mal sus activos y de haberse aprovechado de movimientos como el mencionado de 2004. En 2018, la artista demandó al que fue su representante por 100 millones de dólares.

Se enfrentaron en una batalla legal en la que, si Lisa Marie acusaba a Siegel de mala gestión, él respondía diciendo que la hija de Elvis había gastado de manera desorbitada. Finalmente, después de varias vistas y peticiones rechazadas, las dos partes llegaron a un acuerdo privado cuyos detalles no trascendieron.