Dua Lipa se ha convertido en el centro de todas miradas en el estreno de Barbie con su espectacular naked dress de Bottega Veneta. Un traje transparente y brillante que dejaba a la vista no solo su ropa interior, sino también la ausencia de la misma. Su impresionante figura, moldeada por horas de ejercicio, yoga y alimentación completa y natural, le quitó el protagonismo a Margot Robbie, estrella de la película.

La elección de Dua Lipa llega después del escándalo de Rocío Saiz en el concierto de Murcia, y en la cabeza de muchos resuena como una reivindicación. En cambio, su sección de comentarios se ha llenado de mensajes criticando su elección para la premiere de una película como Barbie. Para muchos es un filme infantil, aunque la película dista mucho de serlo y en Estados Unidos se considera para mayores de 13 años.

Dua Lipa saluda en la alfombra roja de 'Barbie' que se estrena mundialmente en cines el próximo 20 de julio
Dua Lipa saluda en la alfombra roja de 'Barbie' que se estrena mundialmente el próximo 20 de julio.

¿Es reivindicativo enseñar los pezones en la alfombra roja?

El movimiento free the nipple (o liberación del pezón) existe desde hace años, pero parece que cada pequeño paso es siempre un escándalo. En verano de 2022 Florence Pugh se puso un Valentino transparente (de color rosa Barbie, precisamente). El mundo se volvió loco, tanto que ella tuvo que responder: "Cuando me puse este increíble vestido de Valentino sabía que habría comentarios".

Pero lo cierto es que no fue tanto el escándalo por verle los pezones a una actriz nominada al Oscar, sino por su cuerpo, que parecía molestar a algunos. "Muchos de vosotros queríais hacerme saber cómo de decepcionados estabais por mis 'tetas enanas' o cómo debería estar avergonzada por ser tan 'plana'. He vivido en mi cuerpo durante mucho tiempo, soy plenamente consciente de mi talla de pecho y no me da miedo", explicaba Florence Pugh.

Por lo tanto sí es reivindicativo, porque se da espacio a diferentes tipos de cuerpo en el espectro. Quizás Florence, que la semana pasada reincidía orgullosamente en la transparencia durante la Semana de la Moda de París, hizo ver a gente de todo el mundo que tu forma no define tu éxito. Tampoco es lo que marca si puedes o no enseñar tu figura sin complejos. No es el caso de Dua Lipa, que tiene lo que se considera un cuerpo plenamente armónico con los cánones de belleza actuales.

¿Sigue siendo un reclamo la desnudez femenina?

Dua Lipa sale en la película como sirena y le pone banda sonora, por lo que es una clara promoción del filme. Margot Robbie ha estado luciendo estilismos famosos de la muñeca Barbie, y quizás ahora hacía falta un giro más polémico en la agresiva campaña promocional del título de Greta Gerwig. El público que ha prestado atención a los looks vintage no es el mismo que se escandaliza por unos pezones al aire. Así que la estrategia es exitosa.

La publicación de Dua Lipa enseñando su look cuadruplica en "me gusta" a alguna de sus otras fotos. Con catorce mil comentarios, la cantante sin duda ha conseguido la atención de sus 88 millones de seguidores en Instagram.

Por supuesto, la desnudez es un reclamo, pero no solo cuando es femenina. En Tik Tok se hizo viral el minuto exacto de la serie Sexo/Vida en el que salía el actor Adam Demos como Dios lo trajo al mundo. La red social se llenó de vídeos de la gente reaccionando a esta escena. La broma era ver la sorpresa del usuario al encontrarse con genitales masculinos (mucho menos habituales que pechos de mujer) sin contexto. A pesar de que el título de la serie podía dar alguna pista.

¿Por qué es un 'fashion statement' ir medio desnuda?

Rihanna apareció en 2014, en la alfombra roja de los premios CFDA con un vestido transparente y cubierto de cristales de Swarovski. Iba a recibir el premio a icono de estilo y abría una nueva era para el naked dress. Una moda que siempre ha existido pero que ha estado reservada a las más arriesgadas.

Marilyn Monroe es, probablemente, la primera en lucir una versión de esta tendencia. Fue en 1962, con el mítico vestido de Bob Mackie que vistió en el cumpleaños de John F. Kennedy en el Madison Square Garden y que Kim Kardashian se puso para la edición de 2022 de la Met Gala. Otras que han lucido a lo largo del siglo XX esta tendencia fueron Jane Birkin, Kate Moss, Cher o, más impactante aún, Rose McGowan en 1998.

Más recientemente Beyoncé, que ya impactó en 2015 con un diseño naked en la gala del Met, ha elegido para su tour la famosa colección de Mugler (que tuvo su versión en H&M). Multitud de modelos han mostrado esta tendencia durante las semanas de la moda europeas. Todo el mundo parece abonado a la moda de ir vestida desnuda.

Según la RAE, la moda no es más que el gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos. Aquellos que se dedican profesionalmente a esta industria sin duda consideran deficiente esta definición que deja de lado el lado más artístico de la costura.

Pero la moda es arte, es decir, "manifestación de la actividad humana" de acuerdo, de nuevo, con la RAE. Y no hay nada más artístico que aludir al impacto que produce una prenda que desnuda en vez de vestir. Esa contradicción es lo que causa sorpresa, una reacción positiva o negativa por parte del espectador, pero nunca indiferencia.

El traje de Dua Lipa, que sigue causando ese efecto en el público, es todo un fashion statement. Y lo seguirá siendo hasta que deje de sorprender.