Se llama Ceval Omar y en el momento de escribir este artículo tiene 21.500 seguidores en Instagram. Ha roto barreras porque es la primera modelo de talla grande de Zara desde 2021, cuando contaron con la popular Paloma Elsesser, que usa una talla 44. Un paso hacia la inclusividad que, sin embargo, también ha recibido sus críticas.

Ceval Omar, la modelo plus size de Zara que ha posado con varios looks inspirados en la película 'Barbie'
Ceval Omar, la modelo plus size de Zara para la colección de 'Barbie'

Con unas medidas de 175 centímetros de altura, 114 de pecho, cintura de 106 y cadera de 119, Ceval está espectacular en las fotos de Zara x Barbie, luciendo hasta cuatro conjuntos diferentes. Su figura oscila entre la XXL y la 5XL, dependiendo de la prenda y el tallaje (ya que no hay uno universal), lo que equivaldría a las 44-48. Y, aunque resulta todo un avance para Inditex dar visibilidad a este tipo de cuerpos, sorprende porque no encaja con su política de tallas.

La máxima talla de Zara depende de la prenda y el patrón, pero en la colección de Barbie no hay nada por encima de una talla XXL. Es decir, las medidas máximas son 108-88-116, por lo que no le cabrían a Ceval.

Según ha podido saber este periódico, las sesiones de fotos de la compañía se hacen con la ropa disponible. No se alteran para la figura de la modelo ni se hacen específicamente para ellas. Sin embargo, es por todos conocido que se llevan a cabo todo tipo de trucos para que una maniquí pueda ponerse el look que se va a fotografiar. También ocurre cuando son muy altas o muy delgadas.

Las críticas no se han hecho esperar. Ya hay quien considera inapropiado que se cuente con una modelo plus size cuando la media española no está representada en el tallaje de Zara. Es uno de los puntos más polémicos de Inditex y la moda en general. Las modelos con una figura dentro de la media (en España la 40-42) son consideradas curvy.

¿Quién es Ceval Omar?

Desde El Independiente conseguimos contactar con Ceval Omar para preguntarle por sus sensaciones en la sesión de fotos de Zara. "Todo el mundo fue muy agradable y fue increíble trabajar con tanta gente talentosa. Fue verdaderamente inspirador", nos ha contado la modelo.

"Siempre me ha encantado Barbie y, por supuesto, como tanta otra gente siempre quise ser como ella, y Zara es una compañía increíble que está trabajando para cambiar y siempre mejorando, así que no podría ser una mejor colaboración", expresaba Ceval.

No necesita parecerse en nada a Barbie. Su tono de piel de ébano, sus grandes ojos oscuros o sus labios carnosos... Ceval lo tiene todo para triunfar como modelo. Además de sus envidiados rasgos, también tiene la altura convencional de las pasarelas y unas larguísimas piernas que no pasan desapercibidas.

Cuando le preguntamos si cree que la industria de la moda está avanzando hacia la inclusividad y la diversidad nos responde: "Estoy muy agradecida de que me hayan escogido. Creo que soy el reflejo directo de ese cambio". "Todos queremos ver ese cambio en el mundo que nos rodea y nos lo merecemos. La gente que no lo entiende es la que ha tenido el privilegio de siempre verse a sí mismo [en representaciones culturales como Barbie, por ejemplo]. Todos deberíamos vivir libres, con felicidad y cuidados", ha añadido la modelo a El Independiente.

¿De dónde es Ceval Omar?

Ceval (se pronuncia Sevall) nació en Somalia el 16 de agosto de 1993 y fue criada en Noruega. Es trans, de piel oscura y talla grande. Su simple existencia en la industria de la moda parece ser un acto reivindicativo. Su trabajo por la inclusividad y diversidad en la industria y en el imaginario cultural se suman a su tarea en favor de un mundo más sostenible. "Hablo desde mi corazón, quiero ofrecer energía positiva de lo más profundo de mi alma en vez de dar bombo a la parte fea del mundo", ha asegurado en alguna ocasión.

Además de su trabajo como modelo, Ceval se preocupa por crear un mundo más justo. Trabaja con una fundación de África del este que ofrece agua limpia, electricidad e internet para poblaciones aisladas en Kenia, Etiopía y Somalia.

El sueño cumplido de ser modelo internacional

La descubrieron mientras estaba trabajando como cazatalentos en una agencia, en la que pensaron que a lo mejor lo suyo era estar delante de las cámaras. No se equivocaron, porque desde entonces su currículo no ha dejado de crecer.

Precisamente en una industria como la de la moda, que tiene fama de negativizar el cuerpo de las personas, una energía positiva es siempre bienvenida. Por eso marcas como Zara o Victoria's Secret cuentan con Ceval. La firma de los ángeles de la pasarela está intentando cambiar su imagen después de muchas críticas. El año pasado se vio involucrada en la polémica por su falta de diversidad y abuso de poder.

"No importa lo que pase en esta vida, sé que estoy liberada. En una sociedad en la que estamos constantemente limitados he escogido no tener límites", comentaba la modelo recientemente.

Desde que comenzara a trabajar como modelo, Ceval ha demostrado que, en efecto, no hay fronteras para ella. Uno de sus últimos pasos fue esa campaña global para Victoria's Secret que mencionamos, que hizo el pasado mes de marzo. Pero también es imagen de Nina Ricci, de Nike, de Charlotte Tilbury o de Mugler. Ha salido dos veces en la portada de la revista Vogue y otras dos en Elle.

"Mi cuerpo desnudo plasmado en revistas, carteles y aeropuertos de todo el mundo. Estoy en shock, especialmente cuando pienso en mí misma cuando era pequeña y lo que hubiera pensado. Joder, estoy absolutamente viviendo mis sueños más locos", decía la modelo el pasado año cuando se publicaba su campaña con Dolce & Gabanna.