Truth Hurts (La verdad duele). Esta es la canción con la que la cantante y rapera estadounidense Lizzo, de 35 años, saltó a la fama internacional. Sin embargo, la artista ahora se enfrenta a una demanda por parte de sus tres ex bailarinas por supuestamente acosarlas sexualmente y crear un "ambiente de trabajo hostil" entre 2021 y 2023.

La denuncia fue firmada por las bailarinas Arianna Davis, Crystal Williams y Noelle Rodríguez y presentada ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles. Según recoge NBC News, la demanda va dirigida contra Melissa Viviane Jefferson (Lizzo), la productora Big Grrrl Touring, Inc. y la capitana del equipo de baile, Shirlene Quigley

La rapera, que encabezó el cartel del Mad Cool 2023 en nuestro país, se llevó un Grammy el mismo año por mejor grabación del año con la canción About Damn Time. Con la actual polémica, muchos de sus seguidores se preguntarán: ¿por qué las bailarinas denuncian a Lizzo?

“Episodios de acoso sexual, religioso y racial”

"Las demandantes también sufrieron angustia emocional grave, ansiedad, dolor y sufrimiento, lesiones físicas, enfermedad física, gastos médicos, gastos médicos futuros, honorarios de abogados y otros daños que se determinarán en el juicio de acuerdo con prueba", detalla la denuncia a la que ha tenido acceso la cadena estadounidense. 

Los hechos se produjeron durante la gira The Special Tour desde septiembre de 2021 hasta abril de 2022. Las bailarinas denuncian que Lizzo hizo comentarios sobre el aumento de peso de una de ellas. Además, alegan que sufrieron otros episodios de acoso sexual, religioso y racial durante su estancia en la compañía.

Además, las demandantes acusan a la capitana del equipo de baile, Shirlene Quigley, de forzar su religión a otros miembros del grupo mientras hacía comentarios burlones e incómodos sobre aquellas mujeres que tenían relaciones sexuales antes del matrimonio.

Las denunciantes incluso llegaron a afirmar que Quigley cuestionó abiertamente la virginidad de una de ellas durante la grabación del programa Watch Out for the Big Grrrls

Por su lado, Arianna Davis, una de las tres bailarinas, compartió su experiencia durante el paso de la gira por Ámsterdam durante el tour europeo. Davis asegura ella y otra de las demandantes salieron de fiesta con Lizzo y el resto del equipo al conocido barrio rojo de la ciudad. Durante esta noche presionaron a Davis contra su voluntad a tocar los pechos de otra de las bailarinas.

Despedidas por grabar una reunión y supuestos cortes presupuestarios 

Asimismo, la denuncia no solo iba dirigida a la cantante estadounidense sino también a su productora. Las bailarinas acusan a la empresa de comentarios llenos de "antipatía racial y gordofobia" por parte del equipo directivo mientras les pedían adelantar ciertos pagos. Unos desencuentros que acabaron en despido de dos de ellas

El texto explica que la productora supuestamente despedió a Davis por grabar una reunión en la que Lizzo daba instrucciones a sus bailarines. Por su lado, a Williams no le renovaron su contrato aludiendo a supuestos recortes presupuestarios, que no afectaron a otros miembros del equipo. Mientras tanto, Rodríguez tomó la decisión de renunciar en un acto de solidaridad con sus dos compañeras.

La rapera estadounidense es muy conocida por sus mensajes reivindicativos hacia body positive en apoyo a mujeres de tallas grandes. Por este motivo, muchos de sus fans se sorprendieron con la noticia que Lizzo fue denunciada por acoso sexual a sus tres bailarinas.