Anoche se celebraron en Nueva Jersey (EEUU) los MTV Video Music Awards, unos premios caóticos y divertidos que se han hecho mayores. El escenario en el que Miley Cyrus bailaba en un bikini de látex o vimos a Britney, Madonna y Xtina besándose, ahora es mucho menos polémico. Lo que empezó siendo un show divertido y aparentemente espontáneo se ha convertido en algo más serio que, inevitablemente, es también más aburrido.

Precisamente como ya no hay momentos histriónicos, los comentarios de la noche se reducen a los grandes protagonistas. Y en la noche de ayer hubo dos grandes reinas, ambas mujeres, de dos generaciones diferentes y dos estilos totalmente distintos: Shakira y Taylor Swift.

Shakira, junto a sus hijos, posa en la alfombra roja de los MTV Video Music Awards

Shakira fue coronada por vanguardista

Podríamos decir que Shakira renace de sus cenizas, pero no queda del todo claro cuándo no fue así de icónica. La actuación de la colombiana ayer en el escenario de los VMAs fue explosiva y muy aplaudida. Por encima de todo, demuestra que sus 30 años de carrera han sido a base de éxitos.

Hizo un medley de varios de sus temas más famosos, algunos en español y otros en inglés. Con sus movimientos de cadera puso a bailar y cantar en ambos idiomas al Prudential Center de Jersey. El show fue muy parecido al que hizo en la Super Bowl de 2020, pero añadió los dos temazos que ha sacado desde entonces: Monotonía y la sesión con Bizarrap.

Taylor Swift se lleva todos los premios (y todas las miradas)

Además de Shakira, la otra reina de la noche fue Taylor Swift. La cantante de Pensilvania era la más nominada de la noche y se llevó ocho de los nueve premios a los que optaba. Con un look de Versace recordó a sus fans que tiene pendiente el reestreno de su disco Reputation, que se espera en 2024.

Después de varios años en los que era raro ver a Taylor Swift en eventos públicos, la cantante está viviendo una nueva etapa. Está de nuevo soltera, se ha convertido en la cantante más famosa del momento, con la gira más lucrativa del año. No hay quien pueda con ella, y las listas de éxitos así lo demuestran. Actualmente tiene cinco temas en la Top 50 Global de Spotify, canciones de varios álbumes que confirman que lo suyo es una carrera de fondo.

Además de los datos que verifican su estrellato, su personalidad sigue dándole minutos de pantalla. Es habitual que, cuando Taylor va a una ceremonia de premios todas las cámaras apunten a sus gestos y reacciones porque es muy expresiva. Una forma de ser que hace años se criticaba por excesiva o artificial, pero que a día de hoy sigue llamando la atención.

Las nuevas caras de la música

Entre los invitados había muchos rostros conocidos de la música, pero también muchas caras nuevas que quizás para los más clásicos resulten difíciles de identificar. Hablamos de Ice Spice, Megan Thee Stallion, Sabrina Carpenter, Peso Pluma y otras estrellas más o menos emergentes que se llevaron la atención del público.

Ice Spice (23), por ejemplo, sale en muchas imágenes de la gala porque se sentó gran parte de la ceremonia junto a Taylor Swift. La cantante ha colaborado con la intérprete en su remix de Karma, pero también ha sacado una canción con Nicki Minaj, por ejemplo.

Revisa la galería de imágenes para descubrir a estrellas nuevas y no tan nuevas que dominaron la pasarela con su estilo y su talento.

Sabrina Carpenter (24), era una de las exniñas Disney de la nueva generación que ya pisan fuerte. Como ella estaba Olivia Rodrigo (20). Ambas estrellas vivieron un supuesto enfrentamiento después de verse involucradas en un triángulo amoroso con Joshua Basset (22). Tras la publicación de Driver's License, de Olivia, el mundo entero especuló. Sin embargo, parece que ahora los tres se llevan bien.

Chloe Bailey (25) fue otra de las invitadas, es la mitad del dúo musical Chloe x Halle. La otra parte es su hermana Halle Bailey, que es la protagonista de la nueva versión de La Sirenita pero que no acudió a la cita.

También estuvo Peso Pluma, el cantante mexicano de 24 años que se ha hecho superviral por sus corridos tumbados. Su tema Ella Baila Sola es una de las sorpresas del año, pero en la noche de VMAs interpretó su tema Lady Gaga.

Además, la alfombra roja no dejó nada que desear. Hubo looks de todo tipo. Desde grandes vestidazos de diseñadores de primera línea hasta estilismos atrevidos, trajes divertidos y más. A diferencia de otras galas de premios, los de MTV tienen un código de vestimenta más amplio y permisivo.

Nicki Minaj repite como presentadora

Ocho años después del momento "Miley what's good" de Nicki Minaj a Miley Cyrus, la cantante de rap repite como presentadora de los VMAs. Es su segundo año consecutivo en este papel, y se presentó en la alfombra roja con un look rosa tipo Barbie. Una dinámica que podría considerarse que sigue la moda tras el filme de Greta Gerwig, pero que va acorde a su marca.

Nicki Minaj a su llegada a la alfombra rosa con un conjunto de Barbie nupcial
Nicki Minaj a su llegada a la alfombra rosa con un conjunto de Barbie nupcial

Nicki Minaj fue la primera en reivindicar el papel de Barbie con su disco Pink Friday en 2010. Continuó con Barbie Tingz y Barbie Dreams y ahora lo reitera con Barbie World. Sin embargo, su papel actual en la música es a través de colaboraciones. El próximo mes de noviembre saca su primer disco en cinco años, que se llamará Pink Friday 2. Nadie se atreverá a decir que se ha alejado demasiado de sus orígenes.