La fiesta nacional de este 12 de octubre estará cargada de significado para la Familia Real. Será la primera vez que la infanta Sofía esté ausente desde hace años, porque no vendrá desde Gales para la celebración. Sin embargo, todo el mundo estará pendiente de su hermana y sus padres, porque se juntarán varias ocasiones especiales para la princesa Leonor.

Este año la tribuna de autoridades estará en Neptuno en vez de en la plaza de Lima, a medio camino del recorrido. Desde allí los Reyes y la Princesa podrán observar a los 4.177 militares, 86 aviones y helicópteros y 142 vehículos terrestres.

A punto de cumplir los 18 años el próximo día 31, la princesa Leonor acudirá por primera vez al desfile ataviada con el traje militar. La dama cadete Borbón Ortiz lucirá el uniforme de gala, pero no el que le vimos hace unos días en la jura de bandera, que era el de época.

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, jura bandera en una ceremonia oficial celebrada en la Academia Militar de Zaragoza este sábado presidida por su padre, el rey Felipe VI, y junto al resto de los cadetes de su curso.
La princesa de Asturias jura bandera en una ceremonia oficial celebrada en la Academia Militar de Zaragoza

¿Qué traje llevará la princesa Leonor?

Se espera que en el 12 de octubre Leonor lleve uno que no le hemos visto hasta el momento. Uno similar al que llevó su padre, el rey Felipe, en el mismo acto. Es decir, el uniforme de diario para actos de especial relevancia del Ejército de Tierra. Por su parte, el monarca llevará el del Ejército del Aire.

Aunque Leonor no desfilará como sus compañeros este 12 de octubre, su traje será como el de los otros 82 alumnos que acudirán a la celebración desde Zaragoza. Los detalles que hay que apreciar son los ángulos de cadete en la hombrera hasta el cordón dorado o cadetera dorada de alumna de la Academia General Militar.

Por su parte, el monarca lucirá la banda blanca y azul que representa la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Una condecoración que se le impondrá a la Princesa el próximo 31 de octubre con motivo de su 18 cumpleaños.

La princesa Leonor, junto a su padre y luciendo el Toisón de Oro, en el acto de entrega de despachos en Zaragoza este verano
La princesa Leonor, junto a sus padres y luciendo el Toisón de Oro, en el acto de entrega de despachos en Zaragoza este verano

La primera vez de Leonor en la recepción

En un mes clave para su educación y formación como heredera de España, Leonor tendrá que enfrentarse a otro gran reto. Aunque ha formado parte de otras celebraciones del 12 de octubre, este año será el primero que la veamos en la recepción que se ofrece después del desfile en el Palacio Real de Madrid. A esta cita acuden autoridades y representantes de todos los Estamentos del Estado, así como diferentes personalidades de nuestro país.

Un besamanos por el que el año pasado pasaron 2.500 personas, a los que los Reyes, ahora en compañía de la princesa Leonor, saludarán uno a uno.

Recepción en el Palacio Real del día de la hispanidad de 2021, todavía con mascarilla obligatoria
Recepción en el Palacio Real del día de la hispanidad de 2021, todavía con mascarilla obligatoria

En 2022, entre las personalidades que fueron invitadas al Palacio Real, además de políticos estaban los duques de Huéscar Fernando Fitz James Stuart y Sofía Palazuelo, las hermanas Koplowitz o Paloma Segrelles, los periodistas Susanna Griso, Carlos Herrera y María Casado, la historiadora Carmen Iglesias o la diseñadora Ana Locking.

Para este acto, tanto el rey Felipe como la princesa Leonor irán vestidos de civiles, ya cambiados del uniforme militar. Al menos así ha sido en años anteriores en el caso del monarca.