Este domingo la Familia Real danesa vive un hito. Por primera vez en casi 900 años un monarca de Dinamarca ha tomado la decisión de abdicar. La reina Margarita, de 83 años y tras 52 de reinado, da paso a su hijo Federico (de 55) y se retirará para vivir, por primera vez en su vida, en segundo plano.

Sorprendió a todo el mundo con su discurso de fin de año. Sobre todo porque había dejado claro, una y otra vez, que no pretendía dejar el trono. Había capeado las polémicas en los últimos años, como la de dejar sin título a sus nietos o la de Genoveva Casanova. Pero por motivos que todavía no están claros ahora ha decidido dar un paso atrás y Dinamarca tendrá nuevo rey, uno que tiene un nivel de aprobación pública mucho menor que ella.

La agenda del día de proclamación

El consejo de Estado se reúne el domingo en el Palacio de Christiansborg con la monarca, el príncipe heredero y el Gobierno, así como el secretario de Gabinete y el príncipe Christian. Ocurrirá así: Margarita firmará su declaración de abdicación, tras lo que Federico asumirá el trono y su hijo mayor se convertirá en heredero.

Tras este acto institucional, la Reina abandonará la Sala del Consejo y será el nuevo Rey quien tome asiento en la mesa con su hijo sentado a su derecha. Finalmente, el día terminará con la proclamación desde el balcón del Palacio de Christiansborg, donde se espera que esté la nueva Familia Real al completo.

El árbol genealógico del nuevo rey de Dinamarca.
El árbol genealógico del nuevo rey de Dinamarca.

¿Quién es quién en la nueva Familia Real?

Pero, ¿quién es quién en la nueva Casa Real? ¿Quién es el heredero? ¿Y la nueva reina llevará el título de consorte? Federico de Dinamarca es el primer hijo de la reina Margarita y el fallecido príncipe consorte Enrique.

Vivió una juventud convulsa y algo polémica, marcada por sus escándalos. Era amante de la velocidad, por lo que le llamaban "el príncipe Turbo" y llegó a ser detenido en la Nochevieja 1992. La modelo Malou Aamund, con quien salía, conducía su coche, con él en el asiento del copiloto, a toda velocidad y bajo los efectos del alcohol.

Se llegó a debatir en la opinión pública si era el candidato apropiado para suceder a la reina Margarita. Uno de los rumores más recurrentes es que su hermano Joaquín, un año menor que él, se consideraba mejor opción para heredar la responsabilidad. Él se había casado en 1995 y había tenido ya su primer hijo antes del siglo XXI.

La Reina Margarita, en un retrato oficial con sus hijos Federico y Joaquín y sus nueras Mary Donaldson y Marie Cavallier.
La reina Margarita, en un retrato oficial de la "antigua" Familia Real danesa, con sus hijos Federico y Joaquín y sus nueras Mary Donaldson y Marie Cavallier. Faltan los ocho nietos que tiene la monarca.

En 2004, unos meses antes de la boda de los reyes de España, Felipe y Letizia, Federico de Dinamarca pasó por el altar con Mary Donaldson. Una mujer australiana a la que había conocido durante los Juegos Olímpicos de Sídney. Este romance habría hecho que el heredero sentara la cabeza, aunque los escándalos han seguido alcanzándole. El último, con las fotografías junto a Genoveva Casanova en Madrid, que reactivaba la percepción negativa sobre él.

Pero no ha sido el único. También se vio envuelto en un escándalo cuando salió a la luz que en 2010 se había comprado una propiedad en Suiza, en la localidad de Verbier. Una adquisición que permaneció en secreto durante una década, a pesar de que incluso la alquilaban cuando no la usaban. Fue una auténtica crisis para la Familia Real, ya que está estipulado que los royals solo pueden invertir en Dinamarca con su asignación oficial.

La nueva reina Mary Donaldson

Mary Elizabeth Donaldson (51 años) es la mujer del nuevo rey Federico de Dinamarca, y su mayor apoyo. Es la primera australiana que pasará a formar parte de una monarquía europea y se ha convertido en un estandarte de la Corona con su elegancia, discreción y saber estar.

Es la menor de cuatro hermanos, hija de dos escoceses que emigraron a Australia en los años 60. La madre de Mary falleció cuando ella tenía 25 años, poco antes de conocer a Federico de Dinamarca.

Mary Donaldson en una foto de archivo.
Mary Donaldson en una foto de archivo.

Estudió Derecho y Comercio en la Universidad de Tasmania y se centró en la publicidad y el marketing, campo en el que empezó a trabajar a mitad de los años 90. Fue en los Juegos Olímpicos de Sídney, en el año 2000, cuando conoció a Federico de Dinamarca, que estaba con parte de las familias reales griega, noruega y española.

Cuando se prometieron, tres años después, Mary todavía no hablaba danés. Firmó un exigente contrato prematrimonial que la dejaba sin nada si se divorciaba, y renunció a su doble nacionalidad

El príncipe Christian, de la generación de Leonor

Solo unos días mayor que la princesa Leonor está Christian, el nuevo príncipe heredero de Dinamarca. Con 18 años recién cumplidos, está todavía terminando la educación secundaria en Gentofte y se espera que en agosto empiece la universidad. Sin embargo, todavía no se conocen los siguientes pasos que dará de cara a su formación como futuro rey danés.

Si se tiene en cuenta la educación de su padre, acudirá a la universidad pública de Dinamarca, Aarhus, y hará un año en otro país. Al mismo tiempo que estudiaba, el joven príncipe Federico comenzó su formación militar en el regimiento real. A lo largo de los siguientes cuarenta años ha ido completando diferentes hitos dentro de la carrera castrense. De hecho, el 1 de enero de 2024 alcanzó el rango de general mayor en el ejército de tierra y de aire, así como contraalmirante en la armada.

Por supuesto, Christian será uno de los más buscados de la nueva monarquía. Sus rasgos han conquistado a las nuevas generaciones y su impresionante altura (se especula que mida 1,90m) han enamorado a multitud de jóvenes.

Eso sí, se hizo viral por el vídeo en el que aparecía dando palmas y bailando en su 18 cumpleaños. Aunque muchos señalaron que estaba contagiado por la energía de su hermano pequeño, de 13 años, que saltaba y bailaba a su lado al ritmo del artista danés Benjamin Hav.

La princesa Isabella

Con solo 16 años, la princesa Isabella ya es toda una sensación en Dinamarca. No solo por su belleza, también su aparente soltura y desparpajo, además de una permanente sonrisa y estilo.

Es la hermana menor del heredero, con quien parece tener una muy buena relación. Además, ya ha lucido sus mejores galas en los cumpleaños que ha habido en los últimos años en las monarquías holandesas. Por lo tanto, el público ha podido ver cómo poco a poco la niña se convierte en una mujer fuerte y desenvuelta.

Isabella, que es la segunda en la nueva línea de sucesión, continúa estudiando. Estaba planeado que acudiera a un internado, como hizo su padre y como tenía que haber hecho su hermano también. Sin embargo, un escándalo de bullying encubierto por el propio colegio mientras Christian de Dinamarca formaba parte del alumnado hizo que los entonces príncipes Federico y Mary cambiaran de idea.

Actualmente, ambos acuden a escuelas de Copenhague. Isabella concretamente estudia en el Ingrid Jespersens Gymnasieskole de la capital danesa.

Los mellizos Vicent y Josephine

Finalmente, los pequeños de la casa son Vicent y Josephine, que acaban de cumplir 13 años. Son mellizos, y ocupan respectivamente el tercero y cuarto puesto en la nueva línea de sucesión danesa. Por desgracia, poco se conoce sobre ellos todavía, ya que su presencia pública es todavía muy limitada.

Sin embargo, se sabe que al pequeño Vincent le encanta la repostería, ya que este año participó en uno de los vídeos del calendario de adviento de la Casa Real preparando unos pasteles.

¿Quiénes se quedan fuera?

Además de la reina Margarita, queda entre interrogaciones el futuro papel de Joaquín de Dinamarca, su mujer Marie Cavallier y sus hijos. En enero de 2023 se hizo efectiva la decisión de la monarca de retirar los títulos de príncipes a sus nietos Nikolai, Felix, Henrik y Athena, de 24 a 11 años.

Fue una muestra más de la evidente separación entre ambos hermanos, después de que Joaquín de Dinamarca hubiera sido apartado del país y enviado a París (Francia). Ahora, queda todavía más claro que el segundo hijo de Margarita y su familia no tendrán lugar en la nueva monarquía porque Marie Cavallier no está entre los confirmados para el acto de este domingo.