Aunque Emilia tiene 8 millones de seguidores en Instagram y 17 millones de oyentes mensuales en Spotify, quizás algunos de los que escuchan su música con frecuencia no le ponen cara. Esta chica argentina de 27 años, piel morena, figura de modelo y un característico maquillaje es uno de los gigantes de la música urbana actual.

El 29 de octubre de 1996 nació en Argentina una niña que pronto comenzó a sentir curiosidad por la música. A los 18 empezó la carrera de literatura, pero Emilia Mernes se dio cuenta que lo suyo estaba en otro camino y decidió poner todos sus esfuerzos en la canción.

En 2023 ha sacado su segundo disco de estudio, llamado .MP3. Incluye colaboraciones con artistas como Nathy Peluso, Ludmilla o Tini, conocidas artistas latinas que ya triunfan en nuestro país.

Un éxito tras otro

Con solo 20 años, Emilia se presentó a un casting del grupo de cumbia uruguayo Rombai y la seleccionaron. Estuvo unos tres años como voz principal del conjunto, e incluso tuvo su primer novio conocido en uno de sus compañeros. Pero decidió dejarlo tras fichar por Sony Music y decidir empezar una carrera en solitario que le ha resultado de lo más exitosa.

Su primer single llegó en 2019 y dio comienzo a un fenómeno que todavía no parece haber alcanzado su punto álgido. Tras Recalienta, su canción debut, llegaron las colaboraciones con Ana Mena (el sencillo El chisme fue un éxito) o Boomshakalaka, con Dimitri Vegas & Like Mike, Afro Bros, Sebastián Yatra y Camilo.

Uno de los rasgos más característicos de Emilia es que siempre lleva un detalle bajo la pupila, en la ojera.
Uno de los rasgos más característicos de Emilia es que siempre lleva un detalle bajo la pupila, en la ojera. En este caso, un pequeño aplique brillante.

No tardaron mucho en llegar las nominaciones y quizás fue Perreito salvaje, en 2021, el primero de los temas que consiguió romper las listas de éxitos en nuestro país. Así como Quieres, en colaboración con Aitana y Ptzeta. Ambos temas catapultan su carrera en nuestro país.

En el mismo 2021 Emilia conoce a su pareja, el también cantante argentino Duki, con quien graba Como si no importara y se convierten en una sensación. Su relación, desde entonces, ha ido muy unida a su música. La pareja prefiere mantener su vida privada en un segundo plano, pero sus fans sin duda buscan cada gesto entre ellos.

Apariciones en televisión

Emilia no es nueva en los concursos de televisión. Desde 2021 es coach de la versión argentina de La Voz y en 2023 formó parte del jurado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, demostrando no solo su fama sino también su conocimiento de la industria. Lo demuestra también en Operación Triunfo, donde sin duda tiene una conexión especial con Chenoa (de ascendencia argentina) y con Lucas (uruguayo).

Como Aitana, Emilia también ha pasado por la televisión como actriz. En 2021 se publicó la serie Entrelazados, donde interpreta a Sofía Lasso y es uno de los personajes principales.

Además, Emilia tiene algo que los aspirantes a artistas de Operación Triunfo quieren aprender. La cantante ha escrito temas para otros compañeros, demostrando que es multitalentosa.