Spotify acaba de publicar el resumen de lo más escuchado del año, uno de los momentos más esperados por los usuarios de la mayor plataforma de música en streaming. Este 2023 ha estado marcado por el "fenómeno Taylor Swift" y la inminencia de su esperado Eras Tour. La artista estadounidense ha encabezado la lista de artista más escuchada poniendo fin a un reinado de tres años consecutivos de Bad Bunny. Sin embargo, en España el puertorriqueño sigue siendo el rey, aunque lo sigue de cerca Quevedo, que se ha convertido en el artista español más escuchado en su propio país y también en el resto del mundo.

De hecho, tres de sus temas figuran entre los de mayor éxito, sobre todo Playa del inglés, que fue el más reproducido en 2023, así como Columbia, que aparece en tercer lugar, detrás de Yandel 150, de Yandel y Feid. En octava posición figura otro corte de su autoría, Punto G.

"Estoy muy agradecido a la gente que me escucha y le gusta mi música, que son los que hacen que esté ahí arriba. Ha sido un año muy completo, con mi primer disco y muchísimas colaboraciones que han hecho que me divierta mucho haciendo música", ha dicho Quevedo en declaraciones recogidas por Spotify.

La lista de canciones de mayor éxito en España la completan: en cuarto lugar, El Merengue, de Marshmello con Manuel Turizo; La Bachata, de Manuel Turizo, en quinto; Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53, la colaboración de Bizarrap con Shakira es sexta; Lala, de Myke Towers, séptima; Beso, de Rosalía y Rauw Alejandro, octava; y Nochentera, de Vicco, décima.

En nuestro país el monopolio de las escuchas lo tiene el género urbano latino, prueba de ello es que Taylor Swift no figura ni entre los diez artistas con más reproducciones. Por este orden: Feid, Myke Towers, Rauw Alejandro, Anuel AA, Mora, Eladio Carrión, Karol G y Bizarrap.

Si se desligan los datos de reproducciones de las artistas femeninas de mayor éxito en el país, Swift aparece en quinta posición, por detrás de Karol G (primera), Shakira (segunda), Rosalía (tercera) y Aitana (cuarta).

En cuanto a los podcast más escuchados, el podcast de Jordi Wild (The Wild Project) ha sido el preferido por los españoles, seguido de El Podcast de Marian Rojas Estapé, que es el único español que ha conseguido colarse en el top 20 mundial, con la 17ª posición. El top 5 lo completan La Pija y la Quinqui, Nadie Sabe Nada, de Andreu Buenafuente y Berto Romero y el famoso Entiende Tu Mente.

Datos mundiales de Spotify en 2023

Las listas de Spotify España distan mucho en sus resultados de las de éxitos globales, donde Swift reina con un total de 26.000 millones de escuchas por delante del puertorriqueño Bad Bunny.

La autora de Midnights también ha sido escogida en 2023 como la Artista del Año por otra plataforma de audio importante como es Apple Music, tras haber conseguido que 65 de sus canciones alcanzaran el 'Top 100' global, más que cualquier otra figura de la música.

En lo que respecta a Spotify, completan los puestos de honor: el canadiense The Weeknd, en tercer lugar; su compatriota Drake en el cuarto y, lo que es aún más curioso, hasta el quinto escala el mexicano Peso Pluma como uno de los principales baluartes del auge de la música regional mexicana.

No es el único triunfo para este género, ya que el tema Ella Baila Sola que interpreta este artista junto a sus compatriotas de Eslabón Armado es la quinta canción más escuchada del año en todo el mundo.

La clasificación, que abre Flowers de Miley Cyrus (con 1.600 millones de reproducciones desde su lanzamiento en enero de este año), la completan Kill Bill de la también estadounidense Sza, As it Was del británico Harry Styles (que se cuela en esta clasificación por segundo año, tras ser la más escuchada de 2022) y Seven, del surcoreano y exmiembro de BTS Jung Kook, cuarto.

Wrapped de Spotify individual

Aparte de los datos globales, a partir de este miércoles, los usuarios de Spotify podrán descubrir las tendencias y contenidos que han marcado su año a través de Wrapped. También se presenta el nuevo feed de Wrapped en la pantalla de inicio de la aplicación, donde los usuarios pueden explorar merchandising de sus artistas favoritos, conocer próximos conciertos y acceder a declaraciones exclusivas.

Artistas más escuchados en el mundo

  1. Taylor Swift
  2. Bad Bunny
  3. The Weeknd
  4. Drake
  5. Peso Pluma
  6. Feid
  7. Travis Scott
  8. SZA
  9. KAROL G
  10. Lana del Rey

Artistas más escuchados en España

  1. Bad Bunny
  2. Quevedo
  3. Feid
  4. Myke Towers
  5. Rauw Alejandro
  6. Anuel AA
  7. Mora
  8. Eladio Carrion
  9. KAROL G
  10. Bizarrap

Canciones más escuchadas en el mundo

  1. Flowers - Miley Cyrus
  2. Kill Bill - SZA
  3. As It Was - Harry Styles
  4. Seven (feat. Latto) - Jung Kook y Latto
  5. Ella Baila Sola - Eslabón Armado y Peso Pluma
  6. Cruel Summer - Taylor Swift
  7. Creepin’ (with The Weeknd & 21 Savage) - Metro Boomin
  8. Calm Down (con Selena Gomez)” - Rema y Selena Gomez
  9. Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 - Bizarrap y Shakira
  10. Anti-Hero - Taylor Swift

Canciones más escuchadas en España

  1. Playa del inglés - Quevedo y Myke Towers
  2. Yandel 150 - Yandel
  3. Columbia - Quevedo
  4. El Merengue - Marshmello y Manuel Turizo
  5. La Bachata - Manuel Turizo
  6. Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 - Bizarrap y Shakira
  7. Lala - Myke Towers
  8. Beso - ROSALÍA y Raw Alejandro
  9. Punto G - Quevedo
  10. Nochentera - Vicco

Álbumes más escuchados en el mundo en 2023 en Spotify:

  1. Un Verano Sin Ti - Bad Bunny
  2. Midnights - Taylor Swift
  3. SOS - SZA
  4. Starboy - The Weeknd
  5. Mañana será bonito - KAROL G
  6. One Thing At A Time - Morgan Wallen
  7. Lover - Taylor Swift
  8. Heroes & Villains - Metro Boomin
  9. Génesis - Peso Pluma
  10. Harry’s House - Harry Styles

Álbumes más escuchados en España

  1. Donde quiero estar - Quevedo
  2. Mañana será bonito - KAROL G
  3. Un Verano Sin Ti - Bad Bunny
  4. Nadie sabe lo que va a pasar mañana - Bad Bunny
  5. La vida es una - Myke Towers
  6. 3men2 Kbrn - Eladio Carrion
  7. Paraíso - Mora
  8. Feliz cumpleaños Ferxxo te piratemos el álbium - Feid
  9. Saturno - Rauw Alejandro
  10. Cupido - TINI

‘Podcast’ más escuchados en el mundo

  1. The Joe Rogan Experience
  2. Call Her Daddy
  3. Huberman Lab
  4. Anything Goes with Emma Chamberlain
  5. On Purpose with Jay Shetty
  6. Crime Junkie
  7. This Past Weekend w/ Theo Von
  8. Serial Killers - ALL LANGUAGES
  9. The Diary Of A CEO with Steven Bartlett - ALL LANGUAGES
  10. TED Talks Daily

‘Podcast’ más escuchados en España

  1. The Wild Project
  2. El Podcast de Marian Rojas Estapé
  3. La Pija y la Quinqui
  4. Nadie Sabe Nada
  5. Entiende Tu Mente
  6. Estirando el chicle
  7. AM
  8. Esta no te la sabes
  9. Las noticias de la SER
  10. La Ruina