Llega una de las noches más emblemáticas del año: su despedida. Además, las campanadas de este año serán especialmente decisivas para las televisiones tras el sorpasso de La 1 a Telecinco y porque los dos últimos años los líderes de las campanadas han sido Cristina Pedroche y Alberto Chicote desde Antena 3, rompiendo la hegemonía histórica de RTVE en esta jornada.

Para este desafío, La 1 ha apostado por la reina del pop Ana Mena y por el presentador del Grand Prix Ramón García, que se encargará de sus decimoquintas. El caso de Ana Mena es único, pues el resto de propuestas televisivas para la noche del domingo 31 de diciembre se limitan a comunicadores insignia de las respectivas cadenas.

La 1

Además de los presentadores citados, el especial Campanadas de RTVE contará como invitada especial con el indudable personaje del año, la futbolista Jennifer Hermoso, campeona del mundo con la Selección Española, que brindará con los presentadores por los éxitos de este año y por la igualdad en el año 2024.

"Pensamos que era una broma, pero me hizo muchísima ilusión, es algo que no se puede rechazar. Estaré un cachito de la noche y seguramente me acompañará mi hermano. Ramón García y Ana Mena me han dicho que lo disfrute. Hemos sido campeonas del mundo y eso tiene que sobrepasar todo lo negativo, es un hito histórico del deporte femenino", contó la joven a los medios asistentes en la presentación de la programación navideña de RTVE.

Jennifer Hermoso, invitada en las campanadas de La 1 | RTVE

Además, desveló que uno de sus deseos era ir a los Juegos Olímpicos. Una hora después, de nuevo Nia y Roberto Herrera tomarán el relevo desde Canarias, en esta ocasión desde Santa Úrsula (Tenerife). Herrera, que cumplirá su 22º aniversario en esta retransmisión, estará acompañado por segundo año consecutivo por la cantante Nia.

Pero antes, a las 21:50 horas, José Mota ofrecerá su tradicional resumen semanal en Un año de miedo. El punto de partida será que dos gobernantes españoles se dirigirán al castillo del conde Draculmont, un lugar donde se ocultan siniestros políticos que se dedican a sembrar el pánico entre los ciudadanos. Dentro de sus muros habitan criaturas como el doctor Sanchezstein, el Hombre Lovox o el propio conde Draculmont.

José Mota homenajea a los clásicos del cine de terror como Drácula o Frankenstein para satirizar la actualidad política y social del año que concluye. Patricia Conde, Jorge Sanz, Agustín Jiménez, Berta Collado, Paula Púa, Sayago Ayuso, Paco Collado o los streamers Nerea Fernández y AnimaLize21, entre otros, participarán en un especial que contará con números musicales, sketches de humor y actualidad, de familia o colegios.

Especial de José Mota | RTVE

RTVE ha adelantado que destacan una invitada, Barbie, protagonista de una sección muy especial, o las recreaciones de políticos como el estadounidense Donald Trump o el argentino Javier Milei. Y como cierre, una parodia del Thriller de Michael Jackson.

Desde las 23:00 empezará ¡Feliz 2024!, con un centenar de artistas. Al frente estarán Patricia Conde, Rocío Muñoz y el actor colombiano Carlos Torres. Un trío de lujo para presentar las más de noventa actuaciones para bailar en la última noche del año, como Malú, Carlos Baute, Blas Cantó, Nil Moliner, Beret, Leo Rizzi, Andrés Suárez, Vanesa Martín, Pastora Soler, Camela, Nancys Rubias, Yoli Saa, Marlon, Roi Méndez, Efecto Pasillo, Miss Caffeina, Rulo, Lérica, Álex Ubago, Pablo López, Luis Fonsi, Miki Núñez, Blanca Paloma, Samantha, Ana Guerra, Maldita Nerea, Vicco, Sergio Dalma, María Peláe, Chambao, Funambulista, Merche, La Mala Rodríguez, Ana Mena, Abraham Mateo, Juan Magán, Edurne, Nia, Mantra, Medina Azahara, OBK, Amistades Peligrosas, Rafa Sánchez, Marilia, Los Diablos, Gloria Trevi, Gonzalo Hermida, Sole Giménez, Rozalén, Varry Brava, Melocos, Lorena Gómez, Ruth Lorenzo, José Mercé, Natalia Jiménez, Teo Bok, Tatiana Delalvz, Sandra Valero, Estopa o Julia Medina, entre otros.

Los cachitos de La 2

En La 2 se podrá ver el debut de Ángel Carmona en Nochevieja a Cachitos. El programa ofrecerá música y humor para despedir el año y vivir las primeras horas de 2024 en una gala de variedades vintage con invitados como Amaia, Jandro, Sidonie, La Prohibida y Algora, Los gandules, Pep Plaza y Laura Márquez, entre muchos otros artistas.

Ángel Carmona presentará Cachitos | RTVE

Este formato aspira a recuperar el espíritu del music-hall y el ritmo televisivo trepidante de los fines de año de la infancia y adolescencia, con la colaboración estelar de La Maña y Fernando Esteso. Y, tras las uvas, primer atracón de Cachitos de 2024: tres horas del mejor archivo musical de España aderezadas con sus cómicos rótulos, con una buena dosis de gamberrismo, algún que otro toque de nostalgia, mucho ritmo y multitud de chistes malos.

Antena 3

Desde las 22:00 horas, Antena 3 emitirá Adiós, 2023 con Eva González y Roberto Leal. Los presentadores despedirán el año recordando todo lo que ha pasado en este último año en Atresmedia, dando paso a bloques de zapping. Este especial está grabado en el Palacio Real de Aranjuez (Madrid). Además, después de las Campanadas de este 31 de diciembre tendrá lugar el ya tradicional karaoke Cantando al 2024.

Cristina Pedroche y Alberto Chicote volverán a ser los encargados de despedir el año, juntándose con los espectadores en los últimos años para recibir el 2024, en directo y desde la Puerta del Sol. Una cita que ya llevan repitiendo ocho años consecutivos y que, año tras año, han ido conquistando a la audiencia logrando cada vez más seguidores.

"Parece que fue ayer cuando me propusieron dar las campanadas el primer año [...] 10 años después sigo sintiendo el mismo orgullo, ilusión y alegría que la primera vez. Es algo que jamás había soñado. Mucho mejor que un sueño. Cada año me propongo que tiene que ser el mejor y estoy segura de que este año lo vamos a conseguir", ha dicho Cristina Pedroche, en declaraciones compartidas por Atresmedia.

Por su parte, para Alberto Chicote, "dar las Campanadas por décimo año en Antena 3 es algo maravilloso". "Siempre lo es, pero creo que este año tiene más magia por ser este décimo año. Al final, formar parte de una retransmisión de campanadas es, de algún modo, formar parte de algo que en España todo el mundo tiene metido a fuego en el corazón", ha añadido.

Cuatro

Carlos Sobera ofrecerá un especial de 'Fist Dates' en Cuatro | Mediaset

En Cuatro, el 31 de diciembre First Dates rendirá homenaje al Hollywood de los años 20 en su último programa del año. En este especial, el staff del restaurante y los comensales que acudan este día en busca del amor lucirán atuendos y peinados propios de esa época y el decorado recordará a un plató hollywoodense de los locos años 20.

Telecinco

Jesús Calleja y Marta Flich retransmitirán en directo las Campanadas de Fin de Año, espacio que llevará el título de La noche de los deseos. El Ayuntamiento de Sevilla, ciudad que en 2024 asumirá la capitalidad de la industria aeroespacial europea, será el escenario en el que Flich y Calleja, que en el nuevo año se convertirá en el primer español no astronauta en viajar al espacio y cuya aventura se plasmará en una nueva docuserie de Mediaset España y Prime Video; despedirán 2023 y darán la bienvenida a 2024.

Presentado por Christian Gálvez y Verónica Dulanto, Nochevieja contigo reunirá en su cartel a Iñigo Quintero, Soraya, Rosa López, Azúcar Moreno, Manu Tenorio, Merche, Melody, Rebeca, La Guardia, Nyno Vargas, Lorena Gómez, Natalia, Maikel Delacalle, Samuraï, Rayden, Fabio, Yunke, Paula Cendejas, Sofía Martín, Malva, Raule y Charlie USG, entre otros artistas en una gala producida por Telecinco en colaboración con Fremantle España.

Marta Flich y Jesús Calleja despedirán 2023 en Telecinco | Mediaset

La Sexta

Cristina Pardo y Dani Mateo se vuelven a poner al frente de las Campanadas de laSexta para despedir 2023 y dar la bienvenida a 2024. La presentadora de Más vale tarde repite, por séptimo año consecutivo, como conductora del último programa del año y Dani Mateo, conductor de Zapeando y colaborador de El Intermedio, se vuelve a poner al frente en esta cita tan espacial con la audiencia en las campanadas más divertidas de la televisión.

Este año, el público también podrá decidir el atuendo que llevará Dani Mateo en la última noche del año a través de la web de laSexta. Desde esta semana, Zapeando ha anunciado cuáles son sus looks (Agente 0,07, reno navideño o elfo talludito) y ha comenzado la votación.

"Retransmitir las campanadas en laSexta se va convirtiendo para mí en una tradición, aunque cada año lo vivo como si fuera el último. También es una tradición y un honor hacerlo con Dani Mateo y el disfraz que se ponga encima, por decisión del público. Su compañía es garantía de emociones fuertes. El primer año estaba muy nervioso y el año pasado lanzó por el balcón, sin querer, tres pilas gigantes. Pedimos perdón de antemano por lo que sea que nos pase esta Nochevieja y esperamos que nos acompañe mucha gente, porque el 31 de diciembre en laSexta no es más de lo mismo", ha bromeado Cristina Pardo, en un comunicado de Atresmedia.

Dani Mateo y Patricia Pardo presentarán las campanadas en La Sexta | Atresmedia

"En el nuevo año, espero sobrevivir y que sobrevivamos todos. Después de los últimos, mis peticiones son muy humildes. Con que lleguemos a final de año diciendo '¡madre mía, menudo año hemos pasado!', ya será una buena noticia, significará que lo hemos pasado. A Cristina Pardo le doy las gracias por volver a aceptar presentar las campanadas conmigo y perdón por todo en general", ha bromeado el presentador.