Gente

María Forqué estalla contra los premios que llevan su apellido: "Que os follen"

María Forqué en la alfombra roja de los Premios Forqué 2022, la última edición a la que fue invitada.

María Forqué en la alfombra roja de los Premios Forqué 2022, la última edición a la que fue invitada. Javier Ramírez / Europa Press

El pasado 16 de diciembre se celebró en Madrid la 29ª edición de los Premios Forqué de cine. Más de un mes después, María Iborra Forqué, hija de la actriz Verónica Forqué y nieta del productor y director de cine que da nombre a los galardones, José María Forqué, ha expresado en su perfil de Instagram su malestar por no haber sido invitada a la gala, y lo ha hecho en términos muy contundentes.

"MUCHA GENTE me ha preguntado porque [sic] no asistí a los @premiosforque, os lo voy a contar", ha escrito la tarde de este jueves la artista multidisciplinar en sus stories de Instagram sobre una foto, presumiblemente de sí misma, envuelta en una manta de Hello Kitty. "No asistí porque no me invitaron. A toda la gente del cine que me sigue, quiero que sepáis que lo que hacéis apoyando a los premios Forqué es apoyar una empresa que se apropió del apellido de mi familia. A los premios Forqué se la pela mi abuelo y mi madre y lo que los Forqué han dejado. Sino [sic] fuera así lo mínimo sería invitar a la única persona que es su legado", concluye Forqué su desahogo, antes de rematar con un contundente "Que os follen @premiosforque" seguido de un emoji de besito.

La polémica 'story' de María Forqué en la que la artista denuncia su exclusión de los premios que llevan su apellido.
La polémica 'story' de María Forqué en la que la artista denuncia su exclusión de los premios que llevan su apellido.

"Por no hablar de cómo me trataron la última vez que asistí", añade en la siguiente story, en referencia a la gala de 2022.

Los Premios Forqué se establecieron en 1996 en recuerdo del productor y cineasta José María Forqué, fallecido un año antes por un cáncer a los 72 años. Son una iniciativa de EGEDA, la sociedad de gestión de derechos de propiedad intelectual que representa a los productores españoles.

María es la única hija de Verónica Forqué y última representante de la saga tras el suicidio de su madre en diciembre de 2021. Nació en 1990 de la unión de la actriz con el director de cine Manuel Iborra. Desde muy joven se ha dedicado al mundo del espectáculo en la escena underground de Madrid. En 2012 se hizo conocida gracias a su participación en un polémico spot de Loewe en el que compartía protagonismo con otros cachorros de la izquierda intelectual como Helena y Lucía Cuesta, hijas de Ana Belén, María Rosenfeldt, hija de la fotógrafa Ouka Leele o el actor Martiño Rivas, hijo del escritor Manuel Rivas. La frase que pronunciaba en el mismo, "arriba las pestañas", se convirtió en una muletilla viral.

Desde entonces se ha dedicado al arte performativo con su compañero creativo Filip Custic, y es una presencia recurrente en estrenos y desfiles, donde siempre llama la atención gracias a sus arriesgadas propuestas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí