Ya se ha confirmado la marcha de Sara Ramirez de And Just Like That, la secuela de Sexo en Nueva York. Después de semanas de rumores la noticia se ha publicado en los medios estadounidenses con una justificación que pretende evitar la polémica. Sobre todo tras las declaraciones de quien diera vida a la Dr Torres en Anatomía de Grey, que se identifica como una persona no-binaria.

Muchos de sus seguidores lo han considerado como una consecuencia de su posicionamiento pro Palestina. HBO no ha dado declaraciones oficiales, pero sí hay una explicación que pretende apagar fuegos. Según Variety, el "arco argumental del personaje llegó a una conclusión natural" tras la ruptura con Miranda, el personaje de Cynthia Nixon. A pesar de que toda la última temporada sigue esta narrativa.

Las acusaciones de Sara Ramirez

La información llega después de que Sara Ramirez publicara un durísimo mensaje criticando la doble cara de la industria del cine y la televisión. "Mientras dan premios, directores de casting y agentes están haciendo listas negras de actores y trabajadores que publican algo en apoyo a los palestinos de Gaza. Para asegurarse de que nunca más vuelvan a trabajar", escribía.

Además, añadía también que es "una locura" cómo de performativos son algunas personas en Hollywod. "Incluso más que el último personaje que interpreté", comentó en un claro ataque al personaje de Che. Un miembro de la trama que había sido muy criticado por ser irreal y forzado como representación de la comunidad no binaria.

Después de publicar estas declaraciones el pasado 16 de enero, añadió un último mensaje en el que decía que todas sus afirmaciones no tenía "nada que ver" con sus pasados contratos de trabajo. De esta manera intentaba evitar que las críticas se dirigieran a Sexo en Nueva York, e incluso eliminaba la posibilidad de dejar comentario.

Sin embargo, tras la publicación de su salida de la serie, Sara Ramirez no se ha vuelto a pronunciar.

Las críticas a Che Diaz

Desde el comienzo de la serie, el personaje de Che Diaz ha sido uno de los más criticados. Ha sido considerado como el signo de modernidad de la ficción al introducir en un solo giro de guion a una persona no binaria, a una homosexual y a una no caucásica. La serie de HBO Max, que pretende actualizar la icónica Sexo en Nueva York, es famosa por contar solo con mujeres blancas y heterosexuales.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otras ficciones en las que no hay ningún personaje queer y los seguidores ven, sin embargo, signos de ello, en esta las críticas siempre estuvieron ahí. Che Diaz, más allá de su identidad de género o su sexualidad, era una mala influencia para la trama y resquebrajaba lo ya establecido sobre Miranda Hobbes.

"Es muy interesante interpretar a una persona que produce reacciones tan fuertes y puede empezar conversaciones tan necesarias", aseguraba Sara Ramirez en una entrevista en 2023.