El actor Alain Delon, galán por excelencia del cine francés y europeo, solo quiere morir en paz. Lo ha dicho la mañana de este miércoles, durante una entrevista en la radio France Inter, su hija Anouchka. Pocas horas antes, la justicia francesa anunciaba la confiscación de setenta y dos armas de fuego y tres mil municiones en casa de su padre, a quien le han diagnosticado intenciones suicidas.

Anouchka, de 33 años, hija del actor y de la periodista y modelo Rosalie van Breemen, mantiene un enfrentamiento con sus hermanos Anthony (59) y Alain-Fabien (29) por la custodia legal de su progenitor. Anthony ha acusado a Anouchka de querer llevar a su padre a Suiza –donde el actor posee una residencia– para evitar el pago impuestos en Francia, algo que ella ha negado, alegando razones médicas. Se da la circunstancia de que en Suiza, a diferencia de Francia, la eutanasia es legal. Ciudadanos franceses como el cineasta Jean-Luc Godard, que murió voluntariamente en septiembre 2022, están acudiendo al país vecino para solicitar una muerte digna y legal. El pasado mes de diciembre, la cantante Françoise Hardy pedía al presidente Emmanuel Macron la aprobación de una ley de eutanasia.

No se sabe si Delon está dispuesto a llegar tan lejos, pero según su hija, que le visita semanalmente en su mansión de Douchy, al sur de París, el actor "ya no tiene ganas" de seguir tratamientos médicos y solo quiere que le dejen "morir en paz". Hace meses que ella y su padre solicitaron la interrupción de sus tratamientos. A petición del fiscal de Montargis, Anouchka estaba presente cuando un médico le dictaminó una "abolición total del discernimiento". Pero según Anouchka, su padre tiene sus facultades mentales en perfecto estado –"estoy enfermo, no soy tonto", habría dicho–.

Sin licencia pero con 72 armas de fuego

El martes, el fiscal de Montargis anunciaba que se habían incautado 72 armas, algunas de ellas de coleccionista, y 3.000 municiones en la residencia del actor. La intervención tuvo lugar, según el diario Le Parisien, después de que los hijos de Delon explicaran en la prensa francesa que el uso de armas era corriente en una mansión que cuenta con su propio campo de tiro.

No es la primera vez que la colección de armas de Delon provoca controversia. En 2011, cuando apenas tenía 17 años, Alain-Fabien llevó una pistola de colección a Ginebra y, durante una fiesta en la residencia de su padre, el arma se disparó en circunstancias poco claras e hirió de gravedad a una adolescente española, recuerda Efe.