La revista Semana ha publicado este miércoles que Borja Thyssen y Blanca Cuesta van a dar un giro radical a su vida. El matrimonio ha vendido su casa en la Finca y pretende instalarse en Dubái mientras se construyen una exclusiva casa en Madrid, donde podrán mudarse más adelante. El hijo de la Baronesa ya no tiene problemas con Hacienda después de ser absuelto en 2019 al no poder acreditarse que fingió vivir en Andorra para no tener que tributar en España.

En los Emiratos Árabes no tendrá problemas de este tipo, ya que actualmente no hay impuestos a las personas físicas que tengan visado de residencia en el exclusivo mundo de millonarios que es Dubái. Blanca y Borja podrán mudarse con sus cinco hijos a una ciudad que es como un parque de atracciones gigante, con gente que, como ellos, busca tranquilidad, oportunidades y exclusividad.

Blanca Cuesta y Borja Thyssen, durante su visita a la feria de ARCO este año.
Blanca Cuesta y Borja Thyssen, durante su visita a la feria de ARCO este año.

¿Qué tiene Dubái?

Los ingresos personales de los ciudadanos de los Emiratos no tienen que ser declarados ni tienen que pagar impuestos. Una estrategia para atraer a los más ricos a poblar las ciudades que están en plena explosión de crecimiento demográfico y económico.

Las actividades empresariales que superen el millón de dirhams (unos 251.731 euros) sí deben un 9% según la ley que aprobó el Gobierno federal en 2022. El beneficio fiscal es una de las bondades de vivir en Dubái, según contaban a este periódico varios inmigrantes que viven en la ciudad. Otro de los detalles que destacan es la seguridad. Las autoridades están, precisamente, intentando potenciar la llegada de familias como Borja y Blanca Cuesta.

En 2019, los Emiratos Árabes tenían un 87,9% de inmigrantes de unas 200 nacionalidades, aunque indios y paquistaníes son los grupos étnicos más frecuentes. Pero de entre las diferentes ciudades de la zona, sin duda la que más atrae a los europeos es Dubái. El motivo no es otro que el aire occidental que llena todos sus rincones, sin restricciones de vestimenta. Hasta en las playas las mujeres pueden lucir bikinis como si estuvieran en cualquier zona costera del viejo continente.

Paisaje de una de las playas de Dubái.
Paisaje de una de las playas de Dubái con el skyline detrás.

Algunos de los lugares que podrían visitar Borja Thyssen y Blanca Cuesta en Dubái

En el tiempo que Borja Thyssen y Blanca Cuesta pasen en Dubái, la familia se alojará probablemente en las zonas más adineradas de la ciudad. Por ejemplo, podrían trasladarse a la palmera, la isla artificial en donde viven la mayoría de los millonarios de la zona. Allí se encuentra el parque de atracciones acuáticas más grande del mundo, el Atlantis Aquaventure, que tiene más de 105 toboganes de agua y que seguro disfrutarían sus hijos.

Está a solo unos minutos de un plan que sería más del gusto del matrimonio: el Atlantis Royal y su impresionante piscina infinity en la terraza Cloud 22. Con vistas a la ciudad de Dubái y todos sus rascacielos es un lugar perfecto para una cita romántica.

En Dubái no solo podrán disfrutar de una vida mucho más anónima que en Madrid, ya que la población internacional probablemente no les reconocería. También estarán expuestos al arte y la arquitectura con las que la ciudad pretende acercarse a los amantes de la cultura como son Borja y Blanca. Podrán comprar en los mejores establecimientos de lujo del centro comercial más grande del mundo. Tiene más de 1.200 tiendas, 120 restaurantes y cafeterías. Y para que los niños se queden con la boca abierta, un gigantesco acuario con 30.000 peces (y algún que otro tiburón).

Aunque ningún museo en Dubái sea como el Thyssen, en la ciudad tienen el Museo del Futuro. Un proyecto que llama la atención de cualquiera que se pasee por el área financiera. Con siete plantas diferentes, este edificio es el único del mundo cuya superficie exterior está completamente cubierta por arte caligráfico. Su intención es potenciar el desarrollo tecnológico, en particular con la robótica y la bioingeniería.

Para cuando echen de menos España en Dubái

Y si alguna vez tienen morriña y echan de menos España, el matrimonio podrá disfrutar de la gastronomía típica de nuestro país en Tagomago, un beach club ideal para ver el atardecer donde pueden ir con sus hijos. Allí hay piscina y playa, pero sobre todo hay un ambiente muy marcado por la influencia española. Los trabajadores del restaurante hablan todos español y el chef es vasco. En su menú hay cosas tan de nuestra tierra como pimientos del padrón, paella, pulpo a la gallega, tortilla o unas croquetas XXL.

Allí sin duda podrán coincidir con otros expats españoles que estén viviendo en la ciudad. Además, en Dubái podrán codearse con otras celebrities. Entre los que tienen propiedades en la ciudad emiratí están Roger Federer, David y Victoria Beckham, Míchel Salgado o Lindsay Lohan. Para más inri, a menos de dos horas de distancia está Abu Dabi, donde ha estado viviendo estos años el rey Juan Carlos.