En una sorprendente entrevista, Elon Musk ha desvelado que está "casi siempre sobrio" durante sus largas noches o madrugones para trabajar. Conocido por su comportamiento errático y su personalidad a veces difícil de gestionar, el multimillonario creador de Tesla se ayuda de ciertas sustancias para estar, simplemente, de buen humor cuando su estado anímico es más bajo.

Se lo contó al periodista Don Lemon en una conversación en la que admitía que consumía una droga muy relacionada con las noches de fiesta de tres días en Berlín o con tratamientos anestésicos a caballos, por ejemplo. Elon Musk ha confesado que consume ketamina para intentar compensar el "estado químico negativo" en su cerebro. "Como depresión, supongo, o depresión que no está ligada a malas noticias", ha desvelado.

Elon Musk, en una foto de diciembre, posando con uno de sus hijos.
Elon Musk, en una foto de diciembre, posando con uno de sus hijos.

Ketamina para curar la depresión

La depresión es un trastorno mental común que sufren un 5% de los adultos y cuyas causas son mucho más complicadas que una mala noticia. Según asegura la Organización Mundial de la Salud, es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos.

"La ketamina me ayuda a sacar lo negativo de mi mente", ha confesado el empresario. Y pese a ser una droga ilegal, Musk cuenta con una prescripción para consumirla, una de un "auténtico médico de verdad". Solo toma "una pequeña cantidad cada dos semanas", según dice, aunque no lo aclara del todo: "o algo así". Insiste en que son dosis muy pequeñas que le permiten trabajar en jornadas de hasta 16 horas.

Elon Musk asegura que ni bebe ni "sabe" cómo fumar marihuana. Sin embargo, según un reportaje del Washington Street Journal de enero, sí que ha sido visto consumiendo LSD, cocaína, éxtasis y setas alucinógenas con cierta frecuencia en fiestas privadas. Informaciones que hacen dudas a los líderes de Tesla y SpaceX sobre su capacidad para gestionar las empresas.

Después de dar una calada a un porro en el pódcast de Joe Rogan en 2018, la NASA le exigió que hiciera tres años de pruebas aleatorios de drogas. Colaboraba con ellos a través de su empresa Space Exploration Tecnologies Corp., con los que pretenden lanzar satélites de espionaje militar, así que quisieron asegurarse de su estabilidad. "No encontraron cantidades detectables ni de sustancias ni de alcohol", respondía en unos tuits de enero.

La ketamina mató a Matthew Perry

La ketamina es una droga que se usa sobre todo con intenciones anestésicas pero que en los últimos años está probándose para tratamientos psicológicos. Es la misma sustancia que tomaba Matthew Perry, el actor que interpretaba a Chandler Bing en Friends, cuando falleció de una sobredosis accidental. Tenía receta médica, al igual que Elon Musk.

Sirve como "disociativo" ya distorsiona el sonido, la visión y facilita experiencias extracorpóreas, en general, agradables. Aunque también hay términos para referirse al "mal viaje" que puede llegar a producir, llamado en inglés un k-hole (agujero de k-etamina).

Tras el fallecimiento de Perry, la American Society of Ketamine Physicians, Psychotherapists & Practitioners publicó un comunicado calificando la noticia como una "llamada de atención" a los especialistas que usaban esta sustancia y a la comunidad médica. Según publicaban los medios estadounidenses en enero, los requisamientos de esta droga en ambientes ilegales han subido un 349% en Reino Unido y Estados Unidos en los últimos cinco años.