Ya ha comenzado el juicio contra Rafael Amargo en la Audiencia Provincial. El artista no es el único acusado, también su productor, Eduardo de Santos y su socio, Miguel Ángel Batista, forman parte de la trama. La policía les acusa de venta de estupefacientes en el antiguo piso del bailaor en el barrio de Malasaña. Un supuesto crimen por el que fue detenido en diciembre de 2020 en el marco de la 'operación Códax'.

Rafael Amargo se enfrenta a una posible pena de 9 años de cárcel por un delito contra la salud pública. Para defenderse se sentará en el banquillo entre el 8 y el 12 de abril después de haber entrado en prisión en noviembre. El artista fue encarcelado porque incumplió la medida cautelar impuesta por el juez de acudir a firmar cada 15 días al juzgado.

El bailaor Rafael Amargo durante un juicio a la Audiencia Provincial de Madrid.
El bailaor Rafael Amargo durante un juicio a la Audiencia Provincial de Madrid. | A. Pérez Meca/Europa Press

La curiosa cazadora de su mujer, Luciana Bongianino

Amargo ha llegado a la Audiencia Provincial en furgón policial junto al resto de detenidos, y se ha dejado ver esposado, con gesto tranquilo y la cabeza alta en el banquillo de los acusados antes del arranque del juicio. Esta cita judicial estaba prevista para junio, pero se suspendió después de que su exproductor renunciase a su abogado, determinante para su futuro.

Un trance decisivo en el que ha contado con el apoyo incondicional de su mujer, Luciana Bongianino, que ha evitado hacer declaraciones a la prensa. Sin embargo, sí ha dejado claro que confía en la inocencia de su marido luciendo una cazadora con una curiosa inscripción en la espalda: "Amargo is innocent".

Pedirán la nulidad de las pruebas

Su abogado, Marcos García Montes, ha pedido a su llegada a los juzgados que se respete la "presunción de inocencia" de Amargo. Además, ha adelantado van a pedir la nulidad de las intervenciones y de los registros por los que la Fiscalía sostiene su acusación de un delito de tráfico de drogas. Al bailarín le incautaron popper (nitritos de amilo, butilo o isobutilo que se venden en pequeños botes de cristal para inhalar que producen un efecto estimulante y vasodilatador) con un valor en el mercado de 314,19 euros.

Como ha explicado el penalista, aportará pruebas para demostrar que el bailaor "tenía problemas de dependencias". Asegura que estaba afectado por un "consumo severo" de drogas, por el que actualmente está siendo tratado como drogodependiente en el Centro penitenciario de Soto del Real donde está en prisión provisional desde hace 5 meses.

El abogado del bailaor Rafael Amargo, Marcos García Montes, a su llegada a un juicio a la Audiencia Provincial de Madrid.
El abogado del bailaor Rafael Amargo, Marcos García Montes, a su llegada a un juicio a la Audiencia Provincial de Madrid. | A. Pérez Meca/Europa Press

En cambio, el instructor de las diligencias policiales ha desvelado que Rafael Amargo y su productor realizaban "compras conjuntas" con la intención de financiar Yerma. En teoría necesitaban 3.000 euros para iniciar los trabajos de producción del espectáculo que llegó a estrenarse en Madrid. La obra contaba con la participación de Blanca Romero, Sara Vega y Pablo Durán, entre otros.

"Ahora está muy tranquilo"

"Ahora está perfectamente bien, muy tranquilo" ha añadido. Además, pedirá al juez que tanto Rafael como el resto de acusados testifiquen en último lugar. Pretenden así "poder contrarrestar o matizar" lo que digan los testigos en las 4 sesiones previstas de juicio.

"La verdad es que esperaba estar en libertad provisional. Fue muy confuso todo aquello de la no presentación de él", ha insistido. "Hay que mirar para el futuro y yo creo que el asunto va a ir bien", ha concluido García Montes, confiado en poder demostrar la inocencia de Amargo.