El rey Juan Carlos ha estado varios días en Madrid y ha sacado jugo a la visita. Además de acudir a la boda de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo, también estuvo en el funeral de Fernando Gómez-Acebo, su sobrino e hijo menor de la infanta Pilar.

Pero antes de que el rey Juan Carlos se presentara en este acto familiar organizó un encuentro para los más íntimos. Un almuerzo de despedida en la Zarzuela, la residencia oficial de la Familia Real española y el lugar en donde, según se ha publicado, no le dejan pernoctar desde que se fue de España. Por eso el emérito ha dormido en "la casa de un amigo", según han asegurado algunos medios, aunque se desconoce quién fue su anfitrión.

El rey Juan Carlos con sus hijas, las infantas Cristina y Elena, y tres de sus nietos: Juan Urdangarín, Froilán y Victoria Federica.
El rey Juan Carlos con sus hijas, las infantas Cristina y Elena, y tres de sus nietos: Juan Urdangarín, Froilán y Victoria Federica.

¿Quiénes estuvieron en este encuentro?

Según publica Chance, el primero en llegar fue don Juan Carlos. Aparecía en el palacio de lo más sonriente, y le seguía la infanta Elena conduciendo su propio coche. Tras ella iban sus hijos, Froilán y Victoria Federica, en una furgoneta negra.

En el interior les esperaban la reina Sofía y la infanta Cristina, que suele alojarse con su madre cada vez que viaja a Madrid. No se puede confirmar si a la comida familiar de despedida al rey Juan Carlos se unieron los reyes Felipe y Letizia. Su agenda estaba despejada de actos y en esos momentos se encontraban en Zarzuela.

Un adiós muy especial para don Juan Carlos, que al finalizar el funeral de Fernando Gómez-Acebo se dirigía directamente a la terminal ejecutiva del aeropuerto de Barajas. Desde allí partió hacia Ginebra, en el avión privado que utiliza normalmente cuando pasa por nuestro país.

Don Juan Carlos de Borbón sale de la Catedral Castrense donde ha asistido a la misa funeral en memoria de Fernando Gómez-Acebo y Borbón.
Don Juan Carlos de Borbón sale de la Catedral Castrense donde ha asistido a la misa funeral en memoria de Fernando Gómez-Acebo y Borbón.

Normalización de su paso por Zarzuela

Ha habido un cambio significativo en la Familia Real, resulta difícil negarlo. Se han normalizado las visitas de don Juan Carlos a España, y también los encuentros con los reyes Felipe y Letizia o la reina Sofía. La distancia que se había intuido entre ellos desde que el emérito se fuera de España parece estar desapareciendo.

Sus recientes encuentros hablan por sí solos. Uno fue en la fiesta del 60 cumpleaños de la infanta Elena en diciembre, otro en el funeral en memoria de Constantino de Grecia celebrado en Londres en febrero. Don Juan Carlos y el rey Felipe, además de la reina Letizia, demostraron buena sintonía en el funeral en memoria del hijo menor de la infanta Pilar, Fernando Gómez-Acebo. El evento, celebrado este lunes en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas en Madrid, reunió a la familia de los Reyes, entre los que estaban también Simoneta Gómez-Acebo o María Zurita.