Internacional

Reino Unido no participará más en el programa Erasmus tras el pacto con Bruselas

EP

Los negociadores de la Unión Europea y de Reino Unido han llegado este jueves a un acuerdo sobre las condiciones de su relación futura para evitar un Brexit a las bravas el próximo 31 de diciembre, cuando los británicos dejen de ser parte del club comunitario tras más de cuatro décadas.

Michel Barnier, jefe de negociaciones de la Comisión Europea, ha enunciado a raíz de este acuerdo post-Brexit que Reino Unido dejará de participar en el programa Erasmus, que permitía a estudiantes de la Unión Europea pasar un año o varios meses de la carrera en una universidad europea inscrita en dicho.

De esta forma, los estudiantes británicos que así lo deseasen no podrán participar en el programa de intercambio, una decisión que muchos periodistas británicos han considerado desacertada, pues el Erasmus proporcionaba a sus participantes una oportunidad de expansión cultural dentro de la región europea.

El anuncio llega a solo una semana de que Reino Unido abandone definitivamente el Mercado Común y la Unión Aduanera, pero deberá ser aún examinado por los Estados miembro y necesitará de la aprobación del pleno del Parlamento europeo para entrar en vigor.

Con todo, las partes examinan vías legales para que el nuevo acuerdo de asociación y comercial pueda ponerse en práctica de manera "provisional" ya desde el 1 de enero para evitar una desconexión desordenada.

Boris Johnson acudió a Twitter para celebrar el acuerdo.

Londres y Bruselas iniciaron las negociaciones formales el pasado febrero pero las fuertes diferencias entre ambos apenas permitieron avances hasta hace pocas semanas, cuando la urgencia y el riesgo de una relación entre terceros fijada por las reglas de la OMC aceleraron las conversaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar