Estados Unidos | Internacional

De Trump a Biden: así llega EEUU a la toma de posesión presidencial

Joe Biden asumirá la Presidencia este miércoles y Kamala Harris se convertirá en la primera mujer y la primera negra en ser vicepresidenta

De Trump a Biden: así llega EEUU a la toma de posesión presidencial

La policía y los soldados de la Guardia Nacional detienen vehículos cerca del edificio del Capitolio de EEUU, en Washington. EP/DPA/PAUL HENNESSY

Han pasado dos meses, 17 días, una demanda rechazada por el Supremo, una confirmación de resultados del Colegio Electoral, un asalto al Capitolio y varios bloqueos en redes sociales al presidente saliente desde que Estados Unidos votase para elegir a quien les gobernará durante los próximos cuatro años. El demócrata Joe Biden tomará posesión como presidente de los Estados Unidos este miércoles en una ceremonia que se llevará a cabo en las escalinatas de la zona oeste del complejo que alberga al Congreso, como se viene haciendo desde que en 1981 fuese investido Ronald Reagan.

El equipo del demócrata propuso que el acto se realizara en el interior del Capitolio por las amenazas que han lanzado grupos extremistas, pero finalmente no será así. No obstante, esta ceremonia quedará descafeinada por las limitaciones que trae consigo la pandemia: no habrá público en la explanada del National Mall y la lista de invitados ha quedado reducida. Asistirán los miembros de la Cámara de Representantes, el Senado y el Gabinete, así como los expresidentes Barack Obama -de quien Biden fue vicepresidente-, George W. Bush, Bill Clinton, acompañados de sus esposas, y el vicepresidente saliente, Mike Pence. El hasta ahora presidente, Donald Trump, no acudirá a las escalinatas del Capitolio.

Lady Gaga, que apoyó a Joe Biden y a Kamala Harris durante su campaña electoral, será la encargada de cantar el himno nacional en este evento. Asimismo la joven activista y autora Amanda Gorman leerá una poesía que, según ha adelantado a los medios locales, se orienta a abrir "un nuevo capítulo de dignidad, integridad, esperanza y unidad en Estados Unidos". Biden, de 78 años, será el 46º presidente de EEUU, mientras que Kamala Harris se convertirá en la primera mujer y la primera negra en ocupar el cargo de vicepresidenta.

Salir de la versión móvil