El gobierno local de Colonia, en la provincia alemana de Renania del Norte-Westfalia, ha anunciado que permitirá que las mezquitas de la ciudad llamen a sus fieles a la oración a través de altavoces, como sucede en buena parte del mundo islámico, aunque no es habitual en Europa.

La llamada a la oración de los muecines estará permitida para la oración semanal de los viernes y las mezquitas podrán usar sus sistemas de megafonía a primera hora de la tarde.

Colonia, quizá la ciudad alemana con mayor peso en la tradición católica, sigue así los pasos de otras ciudades como Gelsenkirchen o Düren, donde las llamadas a la oración ya están permitidas, según el medio The Local.

La alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, ha defendido la medida como una señal de convivencia subrayando que quienes llegan a la ciudad ya son recibidos por las campanas de la Catedral. Reker, alcaldesa independiente apoyada por Los Verdes y la CDU, ocupó las portadas en el año 2015 cuando fue apuñalada durante una visita electoral a un mercado de la ciudad. El atacante, un parado alemán de 44 años, dijo haber actuado movido por las políticas de integración de Rieker hacia la comunidad musulmana.

Se da la circunstancia de que en Colonia se levanta la mayor mezquita de Alemania y una de las mayores de Europa, con minaretes de casi 60 metros de altura e inaugurada en septiembre de 2018 por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.