En el primer aniversario de la victoria demócrata en las presidenciales en Estados Unidos, el republicano Glenn Youngkin ha ganado contra pronóstico al demócrata Terry McAuliffe en Virginia. Youngkin será el gobernador de este simbólico estado después de una década de mandatos demócratas tras superar el 51% de los votos frente al 48,4% de McAuliffe, según informa The New York Times. Es un mal preludio para las expectativas de los demócratas en las elecciones de mitad de mandato en 2022.

Terry McAuliffe ya había gobernado en Virginia entre 2014 y 2018 y partía como favorito hasta hace apenas unas semanas. En la campaña han participado el presidente, Joe Biden, y sus predecesores, Donald Trump, por Youngkin, y el demócrata Barack Obama. Es la primera prueba de fuego del partido de Biden y el resultado es frustrante. En las presidenciales, Biden se había impuesto por diez puntos frente a Trump.

Los republicanos ven con esperanza la contienda electoral que tendrá lugar dentro de un año. Confían en que la victoria de Youngkin sea una señal del cambio de ciclo. Y Donald Trump empieza la cuenta atrás para lanzar su plataforma social con el provocador nombre de TRUTH. Para el revitalizador de las fake news es toda una provocación.

Los peores augurios para los demócratas se han hecho realidad. Ya se lo temían muchos al ver cómo Youngkin avanzaba en los sondeos hasta colocarse a solo un punto en la víspera electoral. La educación ha sido clave. Y en el último debate McAuliffe metió la pata estrepitosamente. Dijo que los padres no tenían que decir a las escuelas lo que debían enseñar.

La respuesta, sobre todo de las mujeres, ha sido contundente. Los demócratas han perdido quince puntos entre las mujeres de mediana edad en relación a los resultados de 2020.

Los republicanos habían convertido el debate sobre la conveniencia de la novela Beloved, de Toni Morrison, en un casus belli. Es una obra que para los republicanos tiene alto contenido sexual, "sonrojante", en palabras de algunos de los padres. Con esta victoria, Youngkin se convierte en la nueva estrella en ascenso de los republicanos.

Aunque Biden ha participado en la campaña, el aspirante demócrata quiso distanciarse, dado que el presidente no está en su mejor momento de popularidad. Desde la retirada de Afganistán, ha ido perdiendo apoyos y ahora cuenta con más detractores que seguidores.

El presidente de EEUU vuelve de su gira europea con esta pésima noticia. Biden ha estado en Roma, en el G-20, se ha visto con el Papa en El Vaticano (es el segundo presidente católico estadounidense) y en Glasgow, donde ha participado en la cumbre del clima. Trump retiró a EEUU del Acuerdo de París.

Los demócratas tratan de explicar el simbólico fracaso en Virginia, que coincide con el aniversario de la victoria de Biden frente a Trump, por los retrasos en la aprobación de los planes social y climático. Lo paradójico es que el proyecto ya ha sufrido serios recortes por la actuación de un senador demócrata, Joe Manchin.

En Nueva Jersey finalmente el actual gobernador, el demócrata Phil Murphy, se ha impuesto al republicano Jack Ciattarelli pero el resultado ha sido muy ajustado. Finalmente, los demócratas han salvado la cara. Una derrota en Nueva Jersey habría sido una hecatombe. Vito Perillo, de 97 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial, logró un segundo mandato en Tinton Falls. Es el alcalde de más edad de Estados Unidos, según informa The New York Times.

Victoria demócrata en Nueva York

La Gran Manzana sigue siendo fiel a los demócratas. Eric Adams será el nuevo alcalde de Nueva York. Será el segundo afroamericano que está al frente de la ciudad. Ex capitán de la policía, ha centrado su campaña en la justicia racial.

Asumirá el puesto el 1 de enero y tendrá que hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Nueva York ha sufrido especialmente por el coronavirus. Adams se ha impuesto a Curtis Sliwa. Sucederá a Bill de Blasio y representa al ala más izquierdista de los demócratas. Recibió el apoyo de los sindicatos.

Todo indica que su relación con la gobernadora Kathy Hochul será mejor que la que mantuvo de Blasio con Andrew M. Cuomo, que tuvo que dejar el cargo por acusaciones de acoso.

En Boston será alcaldesa Michelle Wu, de 36 años, la primera mujer de origen inmigrante en llegar al cargo.

En Minneapolis, donde tuvo lugar el asesinato de George Floyd, los ciudadanos han rechazado en referéndum por 56% frente al 44% que la policía por un departamento de seguridad pública.