«Nos quedamos 21 gobernaciones: 20 más la Alcaldía de Caracas. Hemos tenido 29 elecciones en 22 años. Cuántos aprendizajes… Tenemos 27 victorias en 29 elecciones, lo que dice que el chavismo somos de verdad, una fuerza determinante en la historia de Venezuela». Nicolás Maduro, el líder chavista, se ha mostrado exultante al conocer los resultados de las elecciones regionales y municipales en Venezuela. La abstención ha superado el 58%. Los seis millones de venezolanos en el exilio no podían votar.

Ha destacado Maduro cómo han recuperado tres gobernaciones que perdieron en octubre de 2017: Anzoátegui, Mérida y Táchira. La oposición ha obtenido tres gobernaciones: Cojedes y Zulia, dos han sido candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y en Nueva Esparta ha ganado Fuerza Vecinal. El líder chavista ha anunciado que convocará a todos los gobernadores.

En Caracas ha ganado la candidata del oficialismo, Carmen Meléndez, con un 58,93 % de los sufragios. La participación fue de apenas el 36,32 % en el municipio Libertador.

Según informa El Nacional, el candidato opositor Tomás Guanipa a la Alcaldía de Caracas ha dicho: «Nuestro principal reto luego de este proceso es trabajar en una renovación de liderazgos, de los cuales nos tenemos que sentir muy orgullosos. Son ellos la esperanza para continuar con esta lucha».

«De los resultados debemos reconocer que hay que replantear la hoja de ruta que hemos llevado hasta ahora, tenemos el reto de estar ahí con el ciudadano, porque lo que es innegable es que este país en su gran mayoría quiere cambio y eso es por lo que tenemos que luchar”, ha añadido Guanipa. «Pero la realidad es que el país habló y habló fuerte, a través de la abstención. Hoy nosotros somos responsables de convencer a los caraqueños de confiar en nuestra opción y movilizarse para votar».

Manuel Rosales vence en Zulia

La mayor victoria de la oposición, que por primera vez ha participado en las elecciones desde 2017, aunque lo ha hecho fragmentada, se ha dado en Zulia, el mayor estado del país. En Zulia ha ganado Manuel Rosales, de la MUD, con el 56,95% de los votos.

Hay denuncias de irregularidades diversas, entre ellas las que ha realizado el opositor Henrique Capriles, quien sí ha animado al voto, al contrario que Juan Guaidó, a quien 60 a países consideran presidente encargado de Venezuela. Ha denunciado que había centros electorales abiertos pasada la hora de cierre a pesar de que no había ciudadanos a la espera. «No es verdad que los porcentajes de participación favorecen al régimen. Está claro que la operación remate y la movilización del PSUV fue un fiasco en muchos sitios. Por eso buscan electores que no existen», ha dicho Capriles, según informa Efecto Cocuyo.

En realidad, estas elecciones no cambian nada en un país donde más del 90% de la población padece pobreza, según el Encovi. El salario mínimo en el país con mayores reservas petroleras es más bajo que en Haití. De ahí que la mayoría de los venezolanos no han acudido a las urnas. Saben que su día a día seguirá siendo una lucha por la supervivencia este lunes.