Internacional

El presidente de Kazajistán ordena "disparar a matar sin advertencia" para aplacar las protestas en el país

Destacamentos rusos, camino de Kazajistán.

Destacamentos rusos, camino de Kazajistán. EFE

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha anunciado este viernes que ha dado orden de disparar a matar sin advertencia previa a los "terroristas" implicados en las últimas protestas en el país, que tienen su epicentro en la ciudad de Almaty.

"He ordenado a los cuerpos de seguridad y al Ejército que disparen a matar sin advertencia", ha manifestado el mandatario durante un discurso a la nación, en la que ha descartado negociar con los manifestantes, tal y como ha recogido el portal kazajo de noticias Khabar 24.

Así, ha tildado de "estupidez" los llamamientos "desde el extranjero" para "una negociación entre los bandos para resolver los problemas políticamente". "¿Acaso es posible negociar con criminales y asesinos?", se ha preguntado, antes de incidir en que las autoridades hacen frente a "criminales armados y entrados, tanto nacionales como extranjeros".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "la operación antiterrorista continúa en el país" y ha agregado que "hay un trabajo a gran escala y bien coordinado que está siendo llevado a cabo por la Policía, la Guardia Nacional y el Ejército para establecer la ley y el orden, en línea con la Constitución".

"La situación en Almaty, Aktobe y la región de Almaty se estabilizó ayer. La introducción del estado de emergencia está dando resultados. La legalidad constitucional está siendo restaurada en todo el país", ha asegurado.

De esta forma, ha reiterado que "a criminales terroristas así es necesario eliminarlos cuanto antes", antes de dar las gracias al presidente ruso, Vladimir Putin, por responder a su petición para el envío de tropas al país para garantizar la seguridad ante las protestas.

China respalda la intervención militar

El Gobierno de China ha respaldado este viernes la intervención de Rusia y otros países vecinos a Kazajistán para resolver el "caos" derivado de las últimas protestas, que comenzaron por el alza del precio del gas y han terminado por convertirse en un desafío pleno a las autoridades de la antigua república soviética.

"China respalda todos los esfuerzos que ayuden a las autoridades de Kazajistán a terminar cuanto antes con el caos", ha afirmado este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, en una rueda de prensa en la que también ha criticado que actores externos puedan aprovechar la crisis kazaja para incentivar la violencia.

Pekín cambia de esta forma su mensaje público, alinéandose claramente con los países de la región después de que el jueves se limitase a describir las movilizaciones en Kazajistán como un "asunto interno".

El presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, que este viernes ha dado orden de disparar sin previo aviso a cualquier persona que pueda ser catalogada de "terrorista", solicitó la ayuda de sus aliados para reprimir las movilizaciones, lo que se ha traducido en un primer despliegue de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), de la que forma parte Rusia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar