"Hay significativas diferencias entre los aliados y Rusia" sobre la situación en Ucrania y la seguridad en Europa, "asuntos que no son fáciles de superar”, ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la primera reunión con Rusia en más de dos años. En todo caso, Stoltenberg ha reconocido que es una "señal positiva" que se hayan sentado "alrededor de la misma mesa", según informa la Deutsche Welle.

A lo que se ha negado Stoltenberg es a vetar el ingreso de nuevos miembros en la OTAN, aunque estén en la frontera rusa. "Esa idea de que tú, porque estás cerca de mí, no puedes hacer lo que quieras es volver al pensamiento de las esferas de influencia. Los países pequeños, vecinos con Rusia, deberían entender que este es un planteamiento muy peligroso", ha remarcado el secretario general de la OTAN. A Moscú no solo le inquieta que Ucrania se acerque a la OTAN, sino que también ve con recelo que Finlandia y Suecia se acerquen a la Alianza.

Estamos preparados para un nuevo conflicto armado... Estamos en un momento definitorio para la seguridad europea"

Jens stoltenberg, secretario gral de la Otan

De momento en lo que hay acuerdo es en el desacuerdo. La OTAN considera que el riesgo de conflicto es "real" si no hay avances. "Estamos preparados para un nuevo conflicto armado.. Estamos en un momento definitorio para la seguridad europea”, ha dicho Stoltenberg. Rusia pretende volver a la situación previa al desmoronamiento de la Unión Soviética y considera cualquier acercamiento de los países que estuvieron en la órbita soviética a Occidente como una amenaza a su seguridad.

Stoltenberg ha presidido el encuentro en Bruselas, en el que la delegación de Rusia ha estado representada por su viceministro de Exteriores, Alexander Grushko, y la estadounidense por la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman.

Nueva fase de conversaciones

La OTAN ha ofrecido a Rusia continuar el diálogo, a través de un calendario de reuniones, para facilitar una salida a la crisis de seguridad en Europa, después de que la gran concentración militar rusa haya hecho saltar las alarmas sobre una posible agresión contra Ucrania, según informa Europa Press. Rusia empezó esta fase de conversaciones con un encuentro el lunes en Ginebra con los representantes de Estados Unidos.

Previamente, en diciembre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica de casi tres horas. Biden le advirtió sobre sus pretensiones de invadir Ucrania y Putin insistió en que este país no puede ingresar en la Alianza Atlántica. En su rueda de prensa anual, Putin insistió en que es EEUU quien ha colocado tropas en su frontera, en alusión a su respaldo a Ucrania.

El líder político de la OTAN ha señalado que el encuentro con los representantes rusos "no fue fácil" y pese a las "diferencias significativas" entre los aliados y Moscú el diálogo es "útil" y ahora es necesario darle continuidad con un "calendario" que ponga sobre la mesa propuestas concretas.

En este sentido, Stoltenberg ha apuntado al control de armas, la limitación de misiles y a medidas para aumentar la transparencia en las maniobras militares, entre otros temas, como asuntos para explorar con Rusia en futuros encuentros.

Asimismo, ha defendido la reapertura de la oficina de la OTAN en Moscú y de la delegación rusa ante la Alianza Atlántica para facilitar los contactos en el marco de la nueva era de diálogo que pretende inaugurar.

Este jueves siguen los contactos en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en Viena.