Internacional

La OTAN condena el "ataque temerario" de Rusia

Jens Stoltenberg, en una visita a tropas.

Jens Stoltenberg, en una visita a tropas. EP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado este jueves el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin de una operación militar en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Stoltenberg, ha calificado como «imprudente y no provocado» el ataque de Rusia contra Ucrania y ha advertido que pone en peligro «innumerables» vidas, informa Europa Press.

«Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por emprender la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente», ha declarado en un comunicado.

«Se trata de una grave violación del Derecho Internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica. Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar la nueva agresión de Rusia. Estamos con el pueblo de Ucrania en este terrible momento. La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los Aliados», ha agregado el secretario general de la OTAN.

El anuncio se ha producido en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York a través de un discurso televisado en el que Putin ha asegurado que iniciará una operación militar en la región del Donbás.

Así, ha pedido a los militares ucranianos que depongan las armas y ha justificado este movimiento de tropas resaltando que se produce para lograr la «desmilitarización y la desnazificación de Ucrania». Pese a ello, Rusia ha matizado que esta operación no incluye la ocupación de territorios ucranianos.

La respuesta de Alemania

Por su parte, Alemania ha asegurado este jueves que Rusia pagará «un precio sin precedenes» por sus acciones en Ucrania», según ha adelantado la agencia alemana de noticias DPA.

«La agresión rusa tendrá un precio sin precedentes desde el punto de vista político, económico y moral», ha dicho la embajadora alemana ante la ONU, Antje Leendertse, en la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles.

«Condeno enérgicamente el ataque espantoso y no provocado que el presidente Putin ha lanzado contra el pueblo de Ucrania. Apoyamos a Ucrania y trabajaremos con nuestros socios internacionales para responder a este terrible acto de agresión», ha trasladado, por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Elizabeth Truss.

Te puede interesar

Comentar ()