El español Lluís Cortés, seleccionador femenino de Ucrania, ha conseguido abandonar territorio ucraniano tres días después del inicio de la ofensiva rusa y ha entrado en Polonia, según ha confirmado él mismo en las redes sociales.

"12:55. Llegamos a la estación de Premyzir (Polonia). Por fin estamos en zona segura tras 55 horas desde que salimos de Kiev. Ha sido una noche dura y sin cobertura para ir contando por dónde andábamos. Cuando pueda os haré una crónica de todo lo vivido en las últimas horas", informó.

"Por fin, estamos en zona segura tras 55 horas desde que salimos de Kiev", informó el técnico ilerdense, quien al alcanzar la frontera con Polonia recibió el siguiente mensaje en inglés en su teléfono móvil: "Si usted está escapando del conflicto armado con Ucrania, usted será admitido en Polonia".

Cortés y Escura, ambos residentes en España, llegaron el pasado miércoles a Kiev para resolver una gestión bancaria pocas horas antes de que Rusia lanzase la operación militar a gran escala contra Ucrania.

Tras consultarlo con la embajada española, ambos emprendieron este jueves un viaje por carretera desde la capital de Ucrania hasta el oeste del país gracias a una furgoneta facilitada por la federación ucraniana de fútbol.

Lluís Cortés entrenó al equipo femenino del Barcelona hasta el pasado verano, cuando dejó el club azulgrana después de ganar la Copa de la Reina, la Liga y la Liga de Campeones. Tras su exitosa etapa, el pasado noviembre aceptó hacerse cargo de la selección femenina de Ucrania.