Internacional

Rusia plantea a Zelensky negociar en Bielorrusia y Ucrania afirma que sólo lo hará "donde no nos lancen misiles"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Europa Press

Rusia ha enviado este domingo una delegación a Bielorrusia para negociar con Ucrania un acuerdo de cese de hostilidades a sabiendas de que se encontrarán delante na silla vacía porque el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha rechazado toda posibilidad de usar ese país como sede para un posible encuentro.

Zelenski había reiterado a última hora de este sábado su negativa a emprender cualquier tipo de negociación en suelo bielorruso, país al que acusa de participar activamente en la invasión rusa de Ucrania, e insistido en que ha ofrecido a Rusia otros foros como Polonia, Turquía o Azerbaiyán, sin respuesta alguna.

"Varsovia, Estambul, Bakú: hemos ofrecido a Rusia mantener conversaciones en estas ciudades, o en cualquier otra ciudad donde no se estén lanzando misiles contra Ucrania", indicó, en relación a las ofertas de acogida presentadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o su homólogo azerí, Ilham Aliyev.

Ello no ha impedido que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, haya anunciado esta mañana la llegada de una delegación rusa a la ciudad bielorrusa de Gómel, en el sur del país, para intentar un acercamiento con los ucranianos.

"Una delegación rusa compuesta por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y otros departamentos, incluida la administración presidencial, ha llegado a Bielorrusia para negociar con los ucranianos. Estaremos listos para iniciar estas negociaciones en Gómel", ha declarado Peskov en comentarios recogidos por TASS.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar