El Estado Mayor General del Ejército de Ucrania emitió esta madrugada un parte de guerra tras el quinto día de la invasión de Rusia en su territorio. El generalato ucraniano asegura que las Fuerzas Áereas están aguantando las líneas designadas, con apoyo de artillería y drones Bayraktar TB2 UAVs.

"Pese al hecho de que el enemigo está perdiendo su potencial ofensivo, continúa realizando ataques aéreos contra objetivos civiles y militares", asegura el comunicado de las fuerzas armadas ucranianas, que subraya que Rusia sigue usando el espacio aéreo de Bielorrusia. Además, especifica que se ha detectado la movilización de unidades militares de este país, listas para entrar en combate y desplegadas ya en la frontera.

"Teniendo en cuenta que el enemigo no abandona su ambición de alcanzar su objetivo, y que su potencial ofensivo ya está exhausto, planea desplegar a las unidades militares más preparadas de la República de Bielorrusia, que están completando su despliegue en la frontera con Ucrania", continúa el parte de guerra distribuido a medianoche.

Sobre el asedio a Kiev, el parte de guerra especifica que la situación es "tensa" y que los combates más feroces se producen en Polissya, donde Rusia "continúa intentando relanzar la ofensiva en dirección a la capital".

El comunicado también hace referencia a los bombardeos de Rusia sobre áreas civiles, como los ocurridos este lunes en Járkov, donde han muerto al menos tres niños entre decenas de víctimas civiles y cientos de heridos.

Sobre el avance ruso en el sur, el comunicado destaca que en el Mar Negro "debido a las condiciones meteorológicas adversas, un desembarco en los próximos días es improbable". Ucrania destaca que la mayoría de barcos de la flota rusa en el Mar Negro continúa en sus puertos base. "El enemigo no ha tenido éxito en ninguna dirección", resume el comunicado pese a que Rusia trata de estrechar el cerco sobre Mariupol tras avanzar desde Crimea y desde las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk.