Internacional

Zelensky, presidente de Ucrania: "Luchamos por la libertad y por ser europeos"

El Parlamento Europeo acepta la solicitud de adhesión de Ucrania y empieza el procedimiento de admisión

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, interviene por videoconferencia en el Parlamento Europeo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, interviene por videoconferencia en el Parlamento Europeo EFE

"Cada día nos levantamos sin saber si será el último", ha dicho el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su intervención en la sesión extraordinaria del Parlamento Europeo por videoconferencia desde Kiev. "Estamos feliz de ver esta unidad, pero es una tragedia por los ucranianos. Miles de ucranianos morirán en esta invasión a gran escala de la Federación Rusa". Y ha remarcado: "Luchamos por la libertad y por ser europeos".

Con camiseta negra y aspecto cansado, Zelensky ha sido incisivo y apasionado en su exposición ante los eurodiputados. "Estamos dando nuestras vidas por tener lo mismo que vosotros. Hemos elegido Europa y luchamos por esta elección", ha dicho.

Al tiempo, Zelensky ha explicado cómo Járkov, la ciudad con más universidades del país, está siendo bombardeada continuadamente por las fuerzas rusas. "Dos misiles de crucero han caído sobre la Plaza de la Libertad. Es el precio de la libertad. Luchamos por nuestro país y por nuestra libertad", ha señalado. "Cada plaza de nuestro país será la plaza de la libertad. Somos fuertes. Somos ucranianos". Járkov es una ciudad de mayoría rusófona, que Putin creía que iba a conquistar fácilmente. El presidente de Ucrania ha calificado estos bombardeos como "un crimen contra la humanidad".

Zelensky se ha referido a los 16 niños muertos la víspera. "Vamos a luchar por ellos. Y vamos a luchar por ser miembros de la Unión Europea. Hemos probado nuestra fortaleza. Sin vosotros estamos solos. Somos lo mismo que vosotros: demostradnos que estáis con nosotros de verdad y que sois de verdad europeos y entonces la vida vencerá sobre la muerte, la luz sobre la oscuridad". Así ha concluido Zelensky, a quien los eurodiputados han aplaudido varios minutos.

Con imágenes de bombardeos como telón de fondo, el líder del Parlamento Europeo, Ruslan Stefanchuk, ha dicho en el Parlamento Europeo: "Ucrania está defendiendo las fronteras del mundo civilizado. Nadie sabe hasta dónde va a llegar la agresión de Rusia".

Borrell: "Nace la Europa geopolítica"

En su intervención el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha dicho: "Hoy asistimos al nacimiento de la Europa geopolítica". Ha instado a cortar la dependencia energética del Kremlin. "No vamos a cambiar derechos humanos por gas. No seremos rehenes de Putin. No vamos a dejar a un lado las libertades por ser dependientes de Rusia".

Borrell ha señalado que Putin no se esperaba la unidad y contundencia de la Unión Europea. Ha concluido en español: "No se puede poner al mismo nivel a agredido y agresor. Nos acordaremos de quien no esté a nuestro lado".

Una de las personas más emocionadas en la sala al escuchar a Zelensky ha sido la presidenta de la Comisión Europea: "Es la hora de la verdad. La libertad no tiene precio". Ha insistido en que hay que reducir la dependencia energética de la Federación Rusa. "La Europa de la Defensa ha evolucionado más en los últimos seis días que en los 20 años precedentes", ha remarcado Von der Leyen, que fue ministra de Defensa en uno de los gobiernos de Merkel. Alemania ha dado un giro de 180 grados en su política de defensa y ha aprobado el envío de armamento a Ucrania. También ha aumentado su presupuesto por encima del 2% del PIB.

"Esta crisis está cambiando Europa. Y Rusia está en una encrucijada... Cada vez más rusos entienden lo que pasa y están por la paz y la libertad. Hay otra Rusia más allá de Putin. Damos la mano a esta otra Rusia. Tiene nuestro apoyo". Ha terminado en ucraniano: "Estamos con vosotros. Viva Europa".

Metsola: "Son nuestros valores"

Había inaugurado la sesión la presidenta Roberta Metsola. "Estamos aquí en los oscuros tiempos de una guerra que no hemos provocado ni iniciado. En nombre del Parlamento europeo condeno la agresión de Rusia contra Ucrania. Expreso mi solidaridad con los que sufren y los que han muerto", ha dicho Roberta Metsola, al inaugurar la sesión, flanqueada por la bandera de la UE y de Ucrania. El mensaje desde Europa es claro: "No miraremos a otro lado cuando luchan por nuestros valores". Muchos diputados llevaban banderas gualdiazules en señal de solidaridad con el país invadido. "Estamos con Ucrania", se lee en los carteles.

La presidenta del Parlamento Europeo ha agradecido a Zelensky por su valor, y ha rendido homenaje a los ucranianos que están defendiendo su país frente a la agresión rusa. "Vale la pena por nosotros y por las próximas generaciones. Por todos los que quieren ser libres". Este es nuestro momento "whatever it takes", ha añadido, en referencia a las palabras de Mario Draghi, presidente del BCE, para salvar el euro en 2012. Ha enumerado todas las sanciones que se han aprobado. Metsola ha dicho que el Parlamento Europeo ve con buenos ojos la candidatura de Ucrania en la UE.

El presidente, Volodymyr Zelensky, firmó este lunes la solicitud para que Ucrania se adhiera a la Unión Europea. Este movimiento aumenta la presión sobre el líder ruso, Vladimir Putin, para quien el acercamiento de Kiev a la UE y la OTAN es una línea roja. En realidad, es la razón por la que ha invadido Ucrania. Su excusa es el "genocidio" que sufriría la población rusa en Ucrania, en concreto en el Donbás. Por ello, encargó "una operación especial militar" para "desnazificar" Ucrania, un país con un presidente judío, Volodymyr Zelensky.

Varios países de Europa del Este defienden el ingreso inmediato de Ucrania en la UE: República Checa, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia y Polonia. El Parlamento Europeo ha aceptado la solicitud de adhesión de Ucrania y ha empezado el procedimiento de admisión. Eso no quiere decir que ingrese en breve. El proceso es complicado y dura años.

"No daremos pasaportes a los amigos de Putin para que gocen de nuestra protección. Europa debe mover para tener una seguridad auténtica y una defensa común. No solo es deseable. Es necesario. Y hemos de combatir la campaña de desinformación del Kremlin. No podemos ser neutrales", ha destacado Metsola.

Y la presidenta del Parlamento Europeo ha asegurado a Zelensky: "Estamos juntos ahora. Lo estaremos en el futuro. Estamos con Ucrania".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar