El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado este sábado a los ciudadanos ucranianos a mantener su resistencia y a «pasar a la ofensiva» en las ciudades del país que Rusia ha invadido. Mientras las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado a primera hora de este domingo que las tropas rusas «están desmoralizadas» y «continúan sufriendo grandes pérdidas en armas, equipo y personal».

En concreto, en su informe diario, han explicado que «los invasores rusos» llegan al enfrentamiento directo con las tropas ucranianas en «una condición moral y psicológica muy baja», debido, según las Fuerzas Armadas de Ucrania, a que toman conciencia «de la situación real».

«¡Ucranianos! En todas nuestras ciudades, donde el enemigo ha invadido, pasad a la ofensiva. Salid a las calles. Tenemos que luchar cada vez que tengamos una oportunidad», ha dicho el presidente ucraniano en un discurso en vídeo publicado en su página oficial de Facebook.

Además, Zelenski ha asegurado que «cada metro» de la tierra ucraniana «ganada por la protesta y la humillación de los invasores» es «un paso adelante» hacia «la victoria del Estado». «Es una oportunidad para vivir», ha dicho, mencionando a las ciudades invadidas de Kherson, Berdiansk o Melitópol.

Asimismo, ha aplaudido el papel de la sociedad ucraniana que, según el mandatario, «están en lo más alto de su espíritu». «Al máximo de sus posibilidades, cada soldado en la línea de defensa, cada médico salvando vidas, (…) cada empresario que continúa trabajando (…) millones de personas, que se han convertido en un todo», ha sentenciado el presidente de Ucrania.

Zelenski también ha alabado la actitud del pueblo ucraniano, que «gritan a los ocupantes que se vayan a casa», empujando a las tropas rusas «fuera de nuestro territorio».

El presidente ucraniano también se ha dirigido a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, diciendo a sus ciudadanos que «si los rusos no os han borrado la memoria a través de la propaganda, si vuestros ojos no están cerrados por el miedo, luchad, por vuestros derechos, por vuestra libertad, por Ucrania».