Internacional

Los últimos de Mariúpol: amotinados en una planta de acero contra las amenazas de Rusia

Dos mujeres caminan frente a un edificio destruido en Mariúpol.

Dos mujeres caminan frente a un edificio destruido en Mariúpol. EP

Los últimos defensores de Mariúpol resisten amotinados en los alrededores de la gran planta de acero de Azovstal. El resto de la ciudad está destruida o ya en manos de los rusos, que en los últimos días incluso han organizado viajes con periodistas para distribuir 'ayuda humanitaria' en una ciudad sometida a sitio y bombardeos durante más de un mes.

Rusia no esperará más para hacerse con el control de Mariúpol, puerto del mar de Azov que formaba parte de sus objetivos militares rápidos al inicio de la invasión. La imposibilidad de una toma rápida condujo a un cerco que ha dejado a sus habitantes sin electricidad, agua ni comida durante buena parte de los últimos 50 días. Las autoridades locales hablan de miles de muertos, mientras Rusia justifica la destrucción total de la ciudad con la presencia en la misma del Batallón Azov, al que usan para demonizar a la resistencia ucraniana y dar argumentos a su presunta 'desnazificación'.

Durante la madrugada del sábado al domingo, Rusia emitió un ultimátum a las tropas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol para que se rindiesen y depusieran las armas antes del amanecer. Sin resultado. Los combatientes siguieron dando batalla durante todo el día, y el domingo por la tarde el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, aseguró que las fuerzas ucranianas todavía controlaban parte de la asediada ciudad y que seguirán combatiendo.

"La ciudad sigue sin caer", declaró el primer ministro ucraniano en declaraciones a la cadena estadounidense ABC. "Los militares van a luchar hasta el final", añadió.

En su ultimátum, Rusia aseguraba que "perdonaría la vida" de los combatientes que se rindieran antes de la hora acordada. Y las cuentas usadas en redes sociales para amplificar los mensajes propagandísticos del Kremlin dedicaron el día a contar que el Ejército ruso se preparaba para la "destrucción" de las unidades defensivas que resistían en el entorno de la planta de acero de Azovstal.

Posible desembarco naval

Mientras tanto, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró este domingo en su informe diario que el Ejército de Rusia estaría preparando una operación de desembarco naval en Ucrania.

"Las unidades de las brigadas marinas separadas 810 y 155 se están preparando para la operación de desembarco. La información se está aclarando actualmente", ha asegurado el Estado Mayor en un comunicado.

El pasado viernes, la jefa del Comando Operativo en el sur de Ucrania, la capitana Natalia Humeniuk, confesó que Ucrania no descartaba una operación de desembarco tras la explosión del buque ruso 'Moskva', ya que traería consecuencias de parte de las tropas rusas.

"No descartamos una operación de desembarco. Estamos listos, resistimos, somos conscientes de las amenazas. Para el enemigo, esta es una gran pérdida, tanto financiera como de imagen. Estamos en una guerra híbrida , y el impacto sobre las conciencias también es importante", ha explicado.

Por otra parte, funcionarios estadounidenses habrían informado de que Rusia estaría preparando una nueva ofensiva en los próximos días, por lo que ha instado a los aliados occidentales a enviar más artillería y municiones a Ucrania para que no se agoten, según ha podido saber la cadena estadounidense NBC News.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar