Internacional

Ucrania, sobre el veto al petróleo ruso de la UE: "Lento; llega tarde y es insuficiente"

El consejero político y director adjunto del Gabinete del Presidente de Ucrania, Ihor Zhovkva, protagoniza este lunes un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa EFE

“Su efecto será demasiado lento; llega tarde; y no será suficiente”. Es el análisis que Ucrania efectúa del acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea a última hora de este lunes para prohibir la mayor parte de las importaciones de petróleo ruso, con la excepción húngara y unos plazos que Kiev rechaza.

Así se ha expresado este martes Ihor Zhovkva, consejero político y director adjunto del Gabinete del Presidente de Ucrania, en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa en Madrid. “La introducción de sanciones solo se puede producir de forma unificada. El efecto de este sexto paquete de sanciones será demasiado lento; llega demasiado tarde y no será suficiente”, ha declarado el político ucraniano.

“Os pedimos un nuevo paquete de sanciones porque cada euro que gane Rusia haciendo comercio con Europa en gas, petróleo y otros productos básicos, será gastado en la industria militar, introduciendo más misiles balísticos, más carros de combate o más cazas para matar civiles y soldados ucranianos”, ha agregado uniéndose a las llamadas que instan a iniciar ya las conversaciones en Bruselas para un séptimo paquete de sanciones, centrado ahora en el suministro de gas ruso a los 27.

"Fijaos cuánto tiempo ha tardado la UE en adoptar este sexto paquete de sanciones. Rusia gana a diario 1.000 millones de euros por la venta del petróleo, sin considerar el gas", ha advertido tras subrayar que "la unidad de la UE ha prevalecido". “Cuando el agresor ve que no tenemos la fuerza de promover las sanciones, lo considerará una victoria porque Rusia solo piensa en términos de fuerza bruta. Y si mostramos miedo, debilidad o falta de voluntad política lo usarán en nuestra contra”, ha esbozado.

"Nuestro presidente os pidió que no tuvierais miedo. En Ucrania no tenemos miedo. Vosotros, que sois 27, si permanecéis unidos, no habrá problemas con las sanciones", ha aseverado. Ha insistido, no obstante, en que las sanciones económicas deben dirigirse hacia "la población rusa para debilitar una economía que hoy es muy fuerte porque tiene los petroeuros". "Si atacamos eso, seremos capaces de socavar su capacidad de asesinar civiles y evitar que se extienda a otros países de la región".

"Necesitamos armas, armas y armas"

Zhovkva también se ha referido a otra de las demandas de Kiev: el envío de armamento pesado en un momento de la contienda en la que Moscú ha decidido apostar todas las cartas a la región oriental de Donbás. "Es una gran prioridad para nosotros. En la batalla del Donbás y en la ciudad de Mariúpol nuestras fuerzas armadas han demostrado gran coraje, fortaleza y experiencia porque saben como luchar en el mundo moderno. Pero, desde luego, ellos son más que nosotros y tienen más efectivos y más armas", ha argumentado.

"Lo que nos falta ahora para acabar con la ocupación en la región de Járkov son armas pesadas. La gente está regresando a Járkov pero, para el retorno, necesitamos sistemas de artillería y cohetes, tanques, vehículos blindados. Para que Odesa y otras ciudades se sientan seguras, necesitamos mayor poder naval", ha detallado el asesor presidencial, quien ha reconocido que durante sus encuentros con autoridades españolas ha extendido sus demandas de material militar. "No queremos privaros a ningún país europeo de vuestro armamento. No es nuestra intención, pero precisamos de armamento para poder continuar con la defensa de nuestro país. Estamos preparados para usar este armamento moderno. Necesitamos armas, armas y armas", ha insistido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar