Internacional

El Tribunal Supremo de Estados Unidos deroga la protección del derecho al aborto

Personas frente al Tribunal Supremos de Estados Unidos protestando por la ley del aborto

Personas frente al Tribunal Supremos de Estados Unidos protestando por la ley del aborto EFE

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado este viernes la protección del derecho al aborto vigente en el país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados. Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia "Roe v. Wade" de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

La determinación ha sido adoptada con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del alto tribunal.

Los legisladores de más de una veintena de estados conservadores tienen preparados ya proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto en el momento en que Supremo anulara Roe contra Wade, según explicaron al principios de mes fuentes judiciales al periódico The New York Times.

Trece de ellos tienen preparadas ya las llamadas "leyes de activación automática" para restringir o prohibir el derecho al aborto en el mismo momento en que el Supremo anule el fallo.

Por su parte, el juez Samuel Alito escribió en su opinión mayoritaria que "Roe fue un error garrafal desde el principio". "Su razonamiento fue excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división", según ha informado el canal de noticias CNN.

Joe Biden también se ha pronunciado con respecto a la decisión y ha dicho en su discurso que "la salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora están en riesgo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar