Cincuenta años después de la sentencia Roe contra Wade, que permitió el derecho al aborto, el Tribunal Supremo de Estados Unidos va a abolirlo, según un borrador aprobado por la mayoría de sus nueve jueces al que ha tenido acceso la web Politico. "Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados", dice el documento. En 1992 se mantuvo la interrupción voluntaria del embarazo en la sentencia Planned Parenthood contra Casey. 

"Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", señala el texto, que se ha filtrado de forma sorprendente. Jamás había pasado algo así. Una vez que sea definitiva esta decisión, tendría que pronunciarse el Congreso de EEUU.

Aún faltan dos meses para que se haga público el dictamen del Supremo, del que forman parte seis jueces conservadores y tres progresistas. Desde hace tiempo se preveía que la Corte se inclinaría por dar este giro radical sobre el aborto. Cinco magistrados conservadores (Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, y Samuel Alito) están a favor de echar atrás Roe vs. Wade, mientras que no queda clara la posición del presidente del Supremo, John Roberts. Los tres jueces designados por los demócratas -Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan- están elaborando votos particulares.

Roe contra Wade se basa en un razonamiento débil y ha tenido consecuencias perjudiciales"

samuel alito, juez del supremo

"Roe estaba atrozmente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división", señala el juez Samuel Alito, promotor del borrador titulado Opinión del Tribunal, que data del 10 de febrero.

Alito, que se incorporó al tribunal en 2006, designado por George W. Bush, sostiene que la sentencia sobre el derecho al aborto de 1973 fue una decisión mal concebida y profundamente errónea que inventó un derecho que no se menciona en ninguna parte de la Constitución. El "estudio de la historia de Roe oscilaba entre lo constitucionalmente irrelevante y lo claramente incorrecto", continúa Alito. "La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación", concluye el juez.

La sentencia del Supremo responde a una ley del estado de Misisipi que prohibía el aborto a partir de las 15 semanas de gestación. Un tribunal la anuló por contradecir la doctrina Roe vs Wade. Es algo que ya había sucedido en otros estados dominados por los republicanos pero en esta ocasión Misisipi decidió recurrir al Supremo con la esperanza de que la mayoría conservadora diera este paso histórico contra el derecho al aborto.

En Texas se prohíbe a partir de las seis semanas y se premia a quienes denuncien a las mujeres que intentan interrumpir su embarazo fuera de ese plazo. El estado de Texas aprobó la ley en septiembre basándose en el llamado "latido del corazón fetal", que a menudo es antes de que la mujer sepa que está embarazada. No hay una excepción por violación o incesto, aunque existe una excepción por "emergencias médicas", según informa Europa Press.

Sería la mayor restricción de derechos en los últimos 50 años, no solo a las mujeres, a todos los estadounidenses"

nancy pelosi y chuck schumer, presidenta de la cámara de representantes y de la mayoría del senado

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, han declarado en un comunicado conjunto que si este informe es exacto, el Tribunal Supremo "está preparado para infligir la mayor restricción de derechos en los últimos cincuenta años, no solo a las mujeres sino a todos los estadounidenses". "Los votos informados de los jueces designados por los republicanos para anular Roe versus Wade se considerarían una abominación, una de las peores y más dañinas decisiones de la Historia moderna".

También ha emitido un comunicado el presidente de EEUU, Joe Biden, en contra de que se suprima el derecho al aborto. "Creo que el derecho de la mujer a elegir es fundamental, Roe ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la justicia básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule", señala, a la vez que apunta a que su Administración estará preparada cuando se emita el fallo para responder. Y añade que si se anula la actual jurisprudencia, "corresponderá a los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir. Y corresponderá a los votantes elegir a funcionarios favorables al derecho a decidir este noviembre".

Roe contra Wade

En las últimas décadas el Supremo ha dado un giro hacia la derecha. Roe se decidió por 7-2 en 1973. La Corte estableció que el derecho al respeto de la vida privada garantizado por la Constitución se aplicaba al aborto. En una querella interpuesta tres años antes en un tribunal de Texas, Jane Roe, seudónimo de Norma McCorvey, madre soltera embarazada por tercera vez, puso en cuestión la constitucionalidad de la legislación de Texas que hacía del aborto un crimen.

Jane Roe había procedido contra el fiscal de Dallas Henry Wade. Tras haber escuchado a las partes en dos ocasiones, la Corte Suprema esperó a las elecciones presidenciales de noviembre de 1972 y a la reelección del republicano Richard Nixon para emitir su decisión, tomada por siete votos contra dos.

El Supremo reconocía la "naturaleza sensible y emocional del debate sobre el aborto, los puntos de vista rigurosamente opuestos, incluso entre los médicos, y las convicciones profundas y absolutas que la cuestión inspira" para anular las leyes del aborto de Texas.

La decisión, que marcó jurisprudencia en una mayoría de estados del país donde había leyes similares en vigor, estipula que "el derecho al respeto de la vida privada, presente en la 14ª enmienda de la Constitución (...) es suficientemente amplio para aplicarse a la decisión de una mujer de poner fin o no a su embarazo". Y añadía: "Una ley del tipo de la de Texas que hace del aborto un crimen salvo cuando la vida de la madre está en peligro, sin tener en cuenta el estado del embarazo ni otros intereses en juego, viola la 14ª enmienda de la Constitución".