Internacional

Un día bajo los escombros, el milagro captado en vídeo de un joven ucraniano

Tareas de rescate de un superviviente en Chasiv Yar (Ucrania). SERVICIO DE EMERGENCIAS DE UCRANIA

Antes de que su figura emergiera entre los escombros, los servicios de rescate habían localizado 18 cuerpos sin vida. Hasta la noche del sábado era un edificio residencial de cinco plantas en Chasiv Yar, una ciudad ucraniana de 12.000 habitantes que se encuentra a 20 kilómetros al sureste de Kramatorsk, uno de los objetivos de la ofensiva rusa tras la toma completa de Lugansk. Un ataque aéreo redujo a escombros el inmueble.

El balance provisional de fallecidos asciende a 45 personas. A último hora del domingo, tras horas de búsqueda, los servicios de emergencia ucraniano se toparon con un milagro inesperado: un joven seguía vivo bajo los restos del edificio. "¿Vivo?", preguntó uno de los trabajadores. "Danos un sonido", pidió otro. Había sobrevivido más de 20 horas bajo la desolación de pilares y ladrillos, encajado en un pequeño hueco.

El rescate, captado en vídeo, muestra al superviviente saliendo del kilómetro cero del ataque. Primero extiende los brazos en busca de ayuda. Su cuerpo, cubierto de polvo, es rápidamente cubierto por una manta azul y trasladado en una camilla, en dirección a una ambulancia. Según las autoridades ucranianas, se han rescatado del inmueble a ocho personas y se han retirado ya alrededor de 138 toneladas de escombros. Los implicados en la misión aseguran que está en contacto con otras dos personas atrapadas y que permanecerían con vida.

Había sobrevivido más de 20 horas bajo la desolación de pilares y ladrillos, encajado en un pequeño hueco

Las tareas de búsqueda continuan este lunes. Según Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk, más de 24 personas podrían seguir atrapadas bajo el edificio. En su habitual discurso diario, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha acusado a Moscú de atacar deliberadamente objetivos civiles en el país tras la destrucción de dos inmuebles bajo plomo ruso en Chasiv Yar.

“Cualquiera que dé las órdenes de estos ataques, cualquiera que los lleve a cabo en zonas residenciales, debe saber que está matando de forma absolutamente deliberada. Después de tales ataques, no podrán decir que no sabían”, ha denunciado Zelenski. “El castigo es inevitable para todos los asesinos rusos. Absolutamente para todos. Lo mismo que para los nazis. Y que no esperen que su Estado les proteja. Rusia será la primera en abandonarlos cuando las circunstancias políticas cambien”, ha pronosticado.

El presidente ucraniano ha negado que exista una "pausa operativa" en el campo de batalla, tras la orden de Vladímir Putin a sus tropas de "descansar y recomponer sus fuerzas". "En la última semana muchos han hablado de la supuesta 'pausa operativa' en las acciones de los ocupantes en el Donbás y otras partes de Ucrania. 34 ataques aéreos cometidos por la aviación rusa en el último día es una respuesta a todos los que idearon esta 'pausa'", ha denunciado Zelenski.

"El ejército ucraniano se mantiene firme, repeliendo los ataques en varias direcciones. Pero, por supuesto, aún queda mucho por hacer para que las pérdidas rusas provoquen realmente esa pausa", ha agregado. A su juicio, la pausa no será el preludio de nuevas ofensivas de los ocupantes, "sino antes de su retirada de nuestra tierra ucraniana".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar