"¿Hay algún italiano que piense que es lo suficientemente bueno como para sustituir a Mario Draghi y hacerlo mejor que él dentro y fuera de Italia?" Plantea la pregunta retórica Beppe Sala, alcalde de Milán, uno de los 1.600 regidores que han pedido al jefe del gobierno italiano que recapacite y no vuelva a presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella. Lo hizo el jueves pasado tras la crisis provocada por uno de los partidos de gobierno, el Movimiento 5 Estrellas, que en su deriva ha arrastrado lo que ha encontrado a su paso. El presidente le pidió que recapacitara y se tomó un tiempo.

Este miércoles el presidente del Consejo de Ministros ha comparecido ante el Senado para hacer balance de la coalición, quejarse de los continuos ultimátums y dejar claro que "el único camino (para quedarse) es reconstruir el pacto desde cero". Ha señalado que no se puede quitar importancia al plante del Movimiento Cinco Estrellas aunque tiene en cuenta todos los apoyos recibidos estos días, desde las patronales a los sindicatos, alcaldes y mandatarios internacionales.

El primer ministro ha dejado claras sus condiciones, entre ellas el firme apoyo al envío de armas a Ucrania. Justo antes de su discurso ha conversado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. También ha defendido la renta de ciudadanía y abrir sectores a la competencia.

Draghi no está para juegos preelectorales. Si quieren que siga, tendrán que hacerlo a su modo. "¿Estáis dispuestos a reconstruir el pacto? Debéis dar esta respuesta, no a mí, sino a todos los italianos. Estoy aquí porque ellos me lo han pedido", ha concluido su intervención el miércoles a primera hora. Hasta cuatro veces ha repetido la cuestión y ha dejado claras sus condiciones. 

Previamente, Draghi ha querido aprovechar para realizar un viaje a Argelia, un socio de primer nivel para Italia, en estos momentos de crisis energética global. Regresó el lunes por la noche con la misión cumplida: 15 acuerdos de cooperación y una alianza energética que le garantiza el suministro de gas con 4.000 millones de metros cúbicos adicionales a los ya pactados. Mientras Italia se ha acercado a Argelia, España se ha alejado en el peor momento debido a su cambio de posición sobre el Sáhara para agradar a Marruecos, rival de Argelia en la zona.

Europa necesita más líderes como Mario Draghi... sus reflexiones inteligentes, creativas y constructivas, siempre contribuyen a lograr una atmósfera de consenso"

Pedro sánchez, jefe del gobierno español

De vuelta a Italia se encontró Draghi, conocido como Super Mario o el salvador del euro, con una avalancha de llamamientos para que siga adelante hasta el final de la legislatura, en la primavera de 2023. Ya empezó a recibir mensajes para que continué al frente del Ejecutivo el fin de semana pasado, cuando habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, con el griego Mitsotakis, el portugués Costa, el holandés, Mark Rutte y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En Politico, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, escribía este martes un artículo titulado "Europa necesita líderes como Mario Draghi". Sánchez elogia "sus reflexiones inteligentes, creativas y constructivas, que siempre han contribuido a lograr buenos resultados en una buena atmósfera de consenso – muy necesaria en estos tiempos de crisis". En la misma línea publicaba un editorial el Financial Times.

Tendrá los números para mantenerse en el Palacio Chigi pero Draghi, que no fue elegido en las urnas sino que su designación es fruto de un acuerdo entre partidos, solo quiere ser jefe del gobierno para poner en marcha políticas necesarias y no desea estar sometido a los vaivenes típicos de los meses previos a las elecciones.

El problema ahora es que el contexto geopolítico es de una complejidad extrema con una guerra en Europa y unas repercusiones en el mercado energético gravísimas. La inflación está por los cielos y el líder ruso, Vladimir Putin, se frota las manos cada vez que un país aliado de Ucrania sufre una convulsión política o financiera.

Escenarios con y sin Draghi

"Hay tres escenarios posibles: uno realista, pero no muy fácil. Puede volver a obtener la confianza y quedarse. Al fin y al cabo ni al Movimiento 5 Estrellas ni al Partido Democrático les va bien votar ahora. Y está la delicada gestión de los fondos europeos. Para gestionar ese dinero habría que esperar a un gobierno sólido, no en funciones. Otro escenario sería que Draghi pierda el voto de confianza. La Constitución le obliga a presentar la dimisión y esa es irrevocable. Por último, podría irse y que se formara un nuevo gobierno pero este escenario lo veo improbable", afirma el italiano Andrea Betti, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas.

"Draghi debería seguir por la gestión de los fondos y porque la mayoría de los países europeos tienen problemas: en el Reino Unido reina el caos, Macron ha quedado debilitado, la era post Merkel no arranca.... y Biden ha apostado fuerte por Draghi. Por estas razones sería importante que se quedara hasta 2023", añade Betti, quien subraya que la razón no puede ser tratar de evitar que el bloque conservador llegue al poder. En la actualidad son los Hermanos de Italia, liderados por Giorgia Meloni, los que lideran las encuestas, si bien tendrían que gobernar asociados a la Liga y Fuerza Italia. Salvini, líder de la Liga, trataría de aliarse de partida con la formación de Berlusconi.

Para justificar su dimisión la semana pasada Mario Draghi dijo: "El pacto de confianza sobre el que estaba fundado este gobierno se ha roto". Para mantenerse en el Palazzo Chigi quiere estar convencido de que efectivamente cuenta con suficiente respaldo como para sacar adelante los fondos Next Generation y los presupuestos.

Draghi va a aceptar continuar porque es un estadista y no un minipolítico"

gianfranco pasquino, profesor emérito universidad de bolonia

El profesor italiano Giafranco Pasquino es contundente. "Draghi va a aceptar continuar porque es un estadista y no un minipolítico. Conte es un enano en política y no sabe lo que se trae entre manos. El Movimiento 5 Estrellas va a desaparecer. La política italiana seguirá estando a favor de Ucrania, de las sanciones contra Rusia y de la OTAN. Putin no tendrá nada que celebrar", dice el profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad de Bolonia.

El cálculo de Conte, que no dejó que Draghi disfrutara de la última velada en el Museo del Prado de Madrid tras la cumbre de la OTAN, es una prueba del amateurismo de los grillini. "Ahora no es oportuno este movimiento: con la inflación al alza y la guerra. Es infantil tirar todo por la borda como ha hecho el Movimiento 5 Estrellas porque apenas quedaban ocho meses de legislatura. Las tensiones se arrastran desde hace meses. Y el problema es que el calendario legislativo empuja a los partidos a marcar perfil", apunta el historiador italiano Steven Forti, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de Extrema Derecha 2.0. Cómo es y cómo combatirlo.

El Movimiento 5 Estrellas, que ya ha sufrido una escisión porque el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, apoya el envío de armas a Ucrania al contrario que el todavía líder Giuseppe Conte, se arriesga a más fisuras en el voto de confianza. Ha querido marcar perfil en el momento más inoportuno. Conte propuso una serie de reformas populistas y esto se convirtió en un órdago a Draghi.

El Movimiento 5 Estrellas es un mejunje donde entra todo. Es el fruto de una fase política que se ha agotado"

steven forti, historiador

"El Movimiento 5 Estrellas es un mejunje donde entra todo. Es el fruto de una fase política que se ha agotado. Llevan gobernando desde marzo de 2018 en tres ejecutivos distintos. Son conscientes de que les va a ir mal en las urnas, ya sea en octubre o en primavera. Conte quería mantener el partido unido y con un perfil propio y va a ser lo contrario", añade Forti. En caso de que haya elecciones da por hecho que ganará el bloque de derechas, formado por Hermanos de Italia, la Liga y Fuerza Italia. La Liga y Fuerza Italia mantienen su apoyo a Draghi aunque no quieren seguir con los grillini en el gobierno.

Por ello, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que no forma parte del gobierno y es la única en la oposición, reclama insistentemente que se celebren elecciones en octubre. Poco después de que Draghi presentara su renuncia en el Quirinale, la semana pasada, Meloni, tuiteaba una foto suya en la que se veía un cartel que decía: "Elecciones ya".

Según Meloni, que aspira a convertirse en la primera mujer jefa del gobierno en Italia, "la legislatura está acabada. Lucharemos para devolver lo que tienen otras democracias: la libertad de elegir a quienes les gobiernan". El último primer ministro italiano fruto de la votación en las urnas fue Silvio Berlusconi. A eso se refiere Meloni, que sueña con ser la próxima.