Asia

ZHU JINGYANG, CÓNSUL GENERAL DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN BARCELONA

"EEUU necesita cambiar su mentalidad de confrontación; va contra sus propios intereses"

El diplomático subraya que "a diferencia de Ucrania, Taiwán es un asunto interno de China; no tiene nada que ver con la defensa de la 'democracia'’”

Zhu Jingyang, cónsul general de China en Barcelona

Zhu Jingyang, cónsul general de la República Popular China en Barcelona z.J.

A pesar de que llegó a Barcelona cuando todavía había restricciones por la pandemia del coronavirus, a finales de mayo de 2021, desde el primer minuto ha desarrollado una intensa actividad, de la que deja constancia en su cuenta de Twitter. Zhu Jingyang, que cumplirá 50 años en diciembre, es el cónsul general de la República Popular de China en Barcelona. Sabe manejar los entresijos del soft power como pocos. Con la misma naturalidad reproduce los mensajes del Ministerio de Exteriores sobre la posición china acerca de Taiwán, elogia los rincones de Barcelona y Cataluña, o desliza citas de Sun Tzu: "No te muevas a menos que tengas la ventaja, no uses la fuerza a menos que tengas la seguridad de ganar, y no luches a menos que estés en un gran peligro". Su cuenta de Twitter, con mensajes en español, catalán, inglés y chino, se ha convertido en un instrumento fundamental para conocer cómo interpreta los acontecimientos globales y nacionales el gobierno de Pekín.

Con amplia experiencia en el Ministerio de Exteriores, estuvo destinado como consejero en la embajada de Buenos Aires antes de recalar en España. Domina el idioma de Cervantes, aprende el de Josep Pla, y se aprecia que es un buen conocedor de nuestra cultura. Zhu Jingyang ha respondido a las preguntas de El Independiente sobre la actual crisis entre China y Estados Unidos por Taiwán. Sostiene que EEUU "necesita cambiar su mentalidad de guerra fría, de confrontación, si no quiere perjudicar sus propios intereses". Y no cree que sea comparable a Ucrania, ya que se trata de "un asunto interno de China" y "no tiene nada que ver con la democracia", como argumentaba la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU. Su viaje a Taipei la semana pasada ha llevado la tensión en el Estrecho de Taiwán al máximo.

Pregunta.- A pesar de la visita a Taiwán, Nancy Pelosi ha dicho que EEUU se mantiene fiel a la política de una sola China. Washington vende armas a Taiwán al mismo tiempo, lo que parece más determinante que el viaje de un mandatario. ¿Por qué el gesto de Pelosi les ha parecido tan ofensivo? ¿Vivimos el momento de mayor tensión entre EEUU y China de las últimas décadas? 

La visita de Pelosi constituye un nuevo ejemplo de quiebra de la credibilidad internacional de EEUU"

Respuesta.- Hay una sola China en el mundo. El gobierno de la República Popular China es el único gobierno en representación de toda China. El estado actual del Estrecho de Taiwan es legado de la guerra civil de China y nunca ha cambiado el hecho de que Taiwán forma parte inalienable de China. En línea con la política de una sola China, las sucesivas administraciones de EEUU desde 1979 se han comprometido a no desarrollar relaciones oficiales con Taiwán.  Sin embargo, no sólo hay que escuchar lo que EEUU dice, sino que también observar lo que hace. Nancy Pelosi es la tercera funcionaria de mayor rango en EEUU y no puede ser de carácter "no oficial" su visita a bordo de un avión militar escoltado por buques de guerra. La visita constituye un nuevo ejemplo de quiebra de la credibilidad internacional de EEUU y el mundo entero de nuevo ha llegado a conocer su hipocresía y el doble rasero sobre las normas internacionales.

China había hecho en reiteradas ocasiones solemnes advertencias a EEUU de las graves consecuencias de dicha visita: vulneraría la soberanía y la integridad territorial de China, violaría el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, afectaría a la base política de las relaciones sino-estadounidenses y socavaría la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Si alguien de la comunidad internacional aún no se había dado cuenta de las perversas intenciones de EEUU de "contener China con la baza de Taiwán" y de las autoridades de Taiwán de "confiar en EEUU para la independencia", aquí está un ejemplo más que convincente.

Las causas y las consecuencias son muy claras. China se ha visto obligada a dar una respuesta y adoptar firmes y enérgicas contramedidas. Ante este incidente, la comunidad internacional ha reiterado y reforzado el consenso universal sobre la política de una sola China.

P.- Nancy Pelosi habló de su apoyo a la democracia de Taiwán y contextualizó la visita en la confrontación actual entre democracias y autocracias. Incluso aludió Ucrania. ¿Qué opina de esta alusión?

R.- A diferencia de la situación de Ucrania, la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China. Algunos llaman a salvaguardar la soberanía e integridad territorial de Ucrania, pero cuando se trata de China, se obstinan en perjudicarlas. Es el típico ejemplo del doble rasero. Esto no tiene nada que ver con la “democracia”, de lo que se trata es defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial de China. Si no nos defendiéramos con firmeza, se convertirían en letras muertas las normas de las relaciones internacionales del respeto a la soberanía y la integridad territorial, y el orden internacional decaería en el caos y la confusión.

R.- China ha decidido romper la cooperación con EEUU en ocho asuntos clave, entre ellos el cambio climático o el diálogo sobre defensa, en respuesta a la visita de Nancy Pelosi, número tres de la Administración de EEUU… ¿Aún hay vías de diálogo?

R.- China llevaba tiempo advirtiendo a EEUU de que la visita de Pelosi a Taiwán desembocaría en una crisis e impactaría en los intercambios y la cooperación bilaterales. EEUU no puede fingir que no ha pasado nada, que que no ha sido advertido y tener la ilusión de violar la soberanía y la integridad territorial de China, por un lado, y pedir a China que coopere en las áreas de sus intereses y conveniencias, por otro. EEUU dice que “China está castigando al mundo, especialmente a los países en desarrollo”. Pero EEUU no representa al mundo. China se compromete a cumplir las promesas, e impulsará sin cesar el objetivo de alcanzar el pico de la emisión de carbono y la neutralidad de carbono, participará activamente en la cooperación internacional para hacer frente al cambio climático, proporcionará apoyo y asistencia a los países en desarrollo dentro de las posibilidades, y hará contribución a la causa internacional de luchar contra el cambio climático.

P.- ¿Qué tiene que pasar para que se produzca una desescalada real? ¿Qué pasos ha de dar EEUU?

China exhorta a EEUU a que deje de hacer nuevas provocaciones en la cuestión de Taiwán, de jugar la 'carta de Taiwán' para contener a China, de inmiscuirse en nuestros asuntos internos"

R.- EEUU debe corregir inmediatamente su error y tomar medidas prácticas para despejar la influencia negativa de la visita de Pelosi y evitar a cometer nuevos errores y escalar la situación. China exhorta a EEUU a que deje de hacer nuevas provocaciones en la cuestión de Taiwán, de apoyar a las fuerzas secesionistas de Taiwán, de jugar la carta de Taiwán para contener a China, de inmiscuirse en los asuntos internos de China. Debe adoptar medidas prácticas para llevar a efectos reales su respeto al principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, así como las promesas que hizo el presidente Joe Biden sobre la cuestión de Taiwan en las llamadas telefónicas con el presidente Xi Jinping.

P.- Hay expertos, citados por el Global Times, que dicen que las maniobras del Ejército Popular de Liberación se mantendrán de una u otra forma “hasta la reunificación”. ¿Es así? (Este miércoles han anunciado que terminan una fase con objetivos cumplidos pero mantienen sus patrullajes).

R.- China ha realizado ejercicios militares y actividades de entrenamiento de forma abierta, transparente y profesional. Dichas actividades se ajustan a la legislación nacional, al derecho internacional y a la práctica internacional, y sirven tanto de advertencia a los provocadores como de medida legítima para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial. Las futuras medidas las van a anunciar oportunamente las autoridades competentes del gobierno chino.

P.- ¿Va a darse la reunificación por la fuerza?

R.- El gobierno chino va a adoptar todas las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial, como cualquier país soberano del mundo. Las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) y otras fuerzas independentistas de Taiwán, por mucho que juegan la carta americana o cualquier otra, no pueden salvarse del destino de la derrota, tal como “las hormigas que intentan sacudir el árbol, o el mantis que intenta obstaculizar el carro”.

P.- Taiwán también ha empezado maniobras con fuego real este martes. ¿Son conscientes de que en estas circunstancias el riesgo de accidentes que deriven en un enfrentamiento es cada vez más elevado?

La actual situación es la que menos deseaba China, que había agotado todos los medios diplomáticos para evitarla"

R.- La unidad, la soberanía y la integridad territorial de China no son negociables, ni mucho menos renunciables. La actual situación es la que menos deseaba China, que había agotado todos los medios diplomáticos para evitarla. Ante la injusta e injustificable provocación, no tenemos otros medios que dar una rotunda respuesta. La reunificación completa es la voluntad común de toda la nación china y es una tendencia histórica imparable.

P.- ¿Cómo van a afectar estas maniobras del Ejército chino al tráfico por la zona del Estrecho? Hay temor a que resulte afectada la explotación de semiconductores. Los intercambios económicos entre Taiwán y la China continental son muy intensos. ¿Corren peligro por las eventuales sanciones?

R.- En este momento, todas las partes deben tener bien clara la esencia de lo sucedido, rechazar conjuntamente las aventuras y provocaciones de EEUU y las fuerzas secesionistas de Taiwán, apoyar la justa reacción y las contramedidas de China y defender junto con China la paz del Estrecho de Taiwan y de la región.

P.- ¿Y cómo son las relaciones entre el PCCh y el Kuomintang?

Todos los partidos de Taiwán deben trabajar por propulsar la reunificación de la patria. En caso contrario serán recordados como traidores de la nación china"

R.- El Kuomintang fue fundado por el Dr. Sun Yat-sen para promover la gran causa de la revitalización de la nación china, causa que bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino, ha logrado ingentes avances y está progresando hacia la materialización definitiva. Hoy por hoy, importantes líderes y miembros de Kuomintang apoyan con fervor la reunificación. Todos los partidos en Taiwán, incluidos el Kuomintang y el PPD, deben trabajar por propulsar la reunificación de la patria. En caso contrario, serán recordados por la historia como traidores de la nación china.

P.- Más de 160 países apoyan la política de una sola China, si bien el G7 respalda a EEUU cuando dice que está sobredimensionada su respuesta por la visita de Pelosi. ¿Qué países sienten que están de su lado después del viaje?

R.- Más de 170 países, la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, han reiterado la política de una sola China. El secretario general de las Naciones Unidas se ha pronunciado para dejar en claro la adhesión de la ONU al principio de una sola China. El G7 solo se representa a sí mismo. Si tuvieran un mínimo respeto a la democracia y a la justicia, deberían escuchar la voz de justicia de la comunidad internacional y corregir su posición equivocada.

P.- ¿Qué papel puede desempeñar Europa en esta crisis?

La UE y China son socios, no rivales. China apoya la autonomía estratégica de la UE y espera que la UE tenga una política autónoma hacia China"

R.- La UE y China son por igual importantes participantes y defensores de la multipolarización mundial y la globalización económica, y comparten amplios intereses comunes en la salvaguardia de la paz mundial, la promoción de la prosperidad, el desarrollo sostenible y el progreso de la humanidad. Son socios y no rivales. China apoya la autonomía estratégica de la UE y espera que la UE tenga una percepción más objetiva, realista y completa sobre el desarrollo de China, y una política verdaderamente autónoma hacia China.

P.- Hay quienes ven que a partir de ahora China se acercará más a Rusia frente a EEUU. ¿Se reforzará el eje Pekín-Moscú por su enemistad común con Washington?

R.- China y Rusia son vecinos y socios y mantienen buenas relaciones. Las mismas no están subordinadas a terceros ni están dirigidas contra terceros.  Las relaciones entre China y EEUU son quizás las relaciones bilaterales más importantes en el mundo. Cuando son cooperativas, benefician a ambos, pero si llegan a ser conflictivas, perjudicarían no solo a ambos sino al resto del mundo. Para que sean cooperativas, se requiere esfuerzos convergentes y conjuntos de ambas partes. Sobre todo, EEUU debe honrar sus palabras y dejar de hablar una cosa y actuar de otra manera. 

Las relaciones entre China y EEUU son quizá las relaciones bilaterales más importantes en el mundo... Si llegan a ser conflictivas, perjudicaría no solo a ambos, sino al resto del mundo"

Ha sido EEUU el que está obsesionado con interferir en los asuntos internos de China y ejercer presiones sobre China y, a bombo y platillo, viene tejiendo círculos pequeños y excluyentes contra China, como vemos lo que hace a través del G7, la OTAN, el QUAD, el AUKUS, la FVEY, el IPEF, etcétera... (la lista es larguísima…).

Por el bien de la paz, la estabilidad, el desarrollo y el progreso del mundo, EEUU necesita cambiar su mentalidad de guerra fría y de confrontación entre bloques, porque va en contra de la voluntad de la comunidad internacional y en contra de las tendencias históricas, y en definitiva, en contra de sus propios intereses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar