Internacional

El oficialismo se echa a la calle para apoyar a Cristina Kirchner tras su intento de asesinato

El presidente de Argentina, Alberto Fernández (c), ingresa hoy a la residencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchne. Europa Press

Miles de personas han acudido este viernes a la marca celebrada en la emblemática plaza de Mayo de Buenos Aires en repulsa por el intento de asesinato sufrido el jueves por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.

La movilización, convocada por el oficialista Frente de Todos bajo el lema 'Con la bandera, a defender la Democracia', ha recibido además el respaldo de distintas organizaciones de la sociedad civil y del propio Gobierno, que ha decretado un feriado nacional para que los argentinos salgan a las calles a "expresarse en defensa de la vida, de la democracia, y en solidaridad con nuestra vicepresidenta". 

La Embajada argentina agradece el apoyo de España

La Embajada argentina en Madrid ha agradecido las muestras de apoyo recibidas desde España tras el ataque sufrido el jueves por la vicepresidenta, Cristina Fernández, encañonada con un arma cuando se encontraba en las inmediaciones de su domicilio en Buenos Aires.

En este sentido, la legación diplomática ha dado las gracias en un comunicado por "las muestras de rechazo ante tan triste acontecimiento" que han expresado distintas autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Asimismo, nuestra gratitud al manifiesto apoyo de las distintas agrupaciones políticas, sindicatos, medios e instituciones así como al de los ciudadanos y ciudadanas que ven preocupados cómo los discursos del odio tienen la peor de las consecuencias: generar violencia y atentar contra la democracia", ha añadido.

Movilización también en Madrid

Alrededor de 50 personas se han concentrado este viernes delante de la Embajada de Argentina en Madrid para apoyar con banderas, fotografías y lemas a la vicepresidenta del país sudamericano, Cristina Fernández, tras sufrir un intento de atentado ayer en Buenos Aires.

En declaraciones a EFE, el embajador, Ricardo Alfonsín, ha mostrado su "repudio" ante lo ocurrido y ha exigido "mucha responsabilidad" a quienes "influyen en la opinión pública" para "resolver los problemas a través del diálogo”. "Esto sirve para que comprendamos que la demonización y la criminalización del adversario tarde o temprano termina produciendo violencia, primero simbólica y después real", ha dicho Alfonsín.

En un comunicado, la Embajada argentina ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sus ministros y los sectores políticos y sociales "las muestras de rechazo ante tan triste acontecimiento".

Cecilia Denis, de la coalición gobernante argentina Frente de Todos en Madrid, que convocó la concentración, ha indicado que no fue solo un atentado contra su persona, "sino al Estado de derecho y a la democracia", además de exigir "una rigurosa investigación de los hechos". "El ataque a Cristina es el ataque a la democracia argentina, al gobierno que encabeza (el presidente) Alberto Fernández y a todos los pueblos que quieren buscar su liberación (...) Es un ataque a cada uno de los argentinos que está sufriendo”, ha comentado a la prensa Rodolfo Barrese, director del Colegio Mayor Argentino.

Entre los participantes han estado algunos políticos españoles de izquierda, como la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, quien ha expresado el "rechazo y la repulsa" de su formación al intento de asesinato.

"Es un claro mensaje de violencia política y de discurso de odio que viene generado por toda esa escalada de hostigamiento político, y judicial sin duda, pero también apoyado por ciertos sectores mediáticos", ha apuntado Verstrynge.

La también secretaria de Estado para la Agenda 2030 ha añadido que "frente a la dictadura y el terrorismo de Estado ahora mismo hay que defender la democracia" y ha considerado que el pueblo argentino es "muy consciente" de que supone "un ataque frontal a su democracia" y que por eso "ha salido a la calle".

También ha estado presente en la concentración Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España y antecesor de Verstrynge al frente de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar