Muchos argentinos se han acostado con la respiración contenida. Todo ha sucedido en cuestión de segundos. Cuando la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), llegaba a su domicilio en la Recoleta hacia las nueve de la noche, hora local, un hombre le ha apuntado a la cabeza con un arma. La pistola, una Bersa cal.32 auto de 7.65 mm, se habría engatillado, lo que habría evitado el magnicidio. Los partidarios de CFK, que desde hace días rodean su vivienda para mostrarle su apoyo por sus problemas con la Justicia, y sus guardaespaldas han cercado al autor del intento de atentado, identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, nacido en Brasil y con residencia en Argentina desde 1993.

"Estábamos con la algarabía de ver a nuestra líder cuando de golpe hubo un tumulto. Estábamos haciendo un cordón agarrada con los compañeros y de repente, sin mediar palabra, el hombre gatilló. Le puso el revólver en la frente. Cristina se agachó y varios, entre militantes y custodia, le redujeron", han explicado los seguidores de CFK a La Nación.

En declaraciones a C5N, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ha explicado que los miembros de seguridad de la vicepresidenta han apartado al autor y han encontrado el arma. "Ahora tiene que ser analizada por nuestros científicos para evaluar la capacidad que tenía esta persona para atacar". La juez que se encargará del caso es María Eugenia Capuchetti.

Desde que el 22 de agosto el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para Cristina Kirchner, acusada de liderar una banda que copó el Estado para enriquecerse con obra pública, sus partidarios se concentran en los alrededores de su vivienda en la Recoleta para mostrar su apoyo.

La grieta, esa división entre los argentinos a la que puso nombre Jorge Lanata, se agranda entre partidarios y detractores de CFK, quien se presenta como objetivo de una campaña de odio. Insiste en que la sentencia está escrita y es víctima de una persecución. Entre los defensores de CFK está el ex vicepresidente del gobierno español Pablo Iglesias, que ha visitado hace apenas una semana a la vicepresidenta argentina, quien lo recibió en el Senado.

El hombre que apuntó con el arma a CFK está detenido y la vicepresidenta descansa en su residencia. Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años, cuenta con antecedentes desde 2021 por llevar armas no convencionales. Poco antes de apuntar a la vicepresidenta argentina le habían visto aparcar un automóvil Chevrolet Prisma negro sin matrícula trasera. Nació en Brasil pero vive en Argentina desde los seis años. Su madre es argentina. Hay grabaciones en las que se manifiesta contrario a los programas sociales y porta algún tatuaje filonazi. Se investiga si actúo solo o por encargo.

Llamamiento del presidente

Es un hecho de enorme gravedad. El más grave que ha sucedido desde que fue recuperada la democracia"

alberto fernández, presidente

Hacia la medianoche argentina, el presidente argentino, Alberto Fernández, se ha dirigido a la nación y ha subrayado que es suceso más grave desde que el país recuperó la democracia. "Querido pueblo argentino, poco después de las 21 un hombre atentó contra la vida de la vicepresidencia de la nación. Es un hecho de enorme gravedad. Es el más grave que ha sucedido desde que fue recuperada la democracia". El presidente ha conversado con Cristina Kirchner después del intento de atentado.

El presidente ha señalado que el arma contenía cinco balas. "La vicepresidenta está viva porque por alguna razón el arma no se disparó", ha señalado. Los científicos estudian por qué el dispositivo se engatilló.

Fernández ha apelado a los argentinos para que recuperen "la convivencia democrática". "Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos. Podemos tener profundos desacuerdos pero en una sociedad democrática, los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia”, ha dicho el presidente.

Ha declarado festivo este viernes "para que en paz y armonía el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y solidaridad con nuestra vicepresidenta".

El ex presidente Mauricio Macri ha expresado su "repudio absoluto" al ataque sufrido por la vicepresidenta. "Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la Justicia y las fuerzas de seguridad". Otros opositores han sido críticos con el presidente Fernández. Según Patricia Bullrich, líder de Protesta Republicana, ha convertido "un acto de violencia individual en una jugada política". Para Bullrich es "lamentable" que el presidente acuse a la prensa y a la posición y decrete la jornada festiva par movilizar a sus militantes.

La Asociación de Fútbol de Argentina ha difundido un comunicado en el que anuncia que suspende todos los encuentros previstos para el viernes. "Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto advirtiendo que la violencia de cualquier orden no es el camino", señala el texto. En Argentina el fútbol es una religión.

Mientras tanto, en las inmediaciones de la residencia de CFK, cada vez más partidarios de la vicepresidenta participaban en una vigilia, a la que se han sumado dirigentes kirchneristas como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien ha confesado que estaba "espantado". "Ya debería haber renunciado el diputado que pidió pena de muerte para Cristina [Francisco Sánchez]. Le pediría a alguien de la oposición que vean lo que dijeron los últimos días y lo que fomentaron. Esas cosas no son gratuitas, tienen resultados", ha declarado Kicillof, ahijado político de CFK. En la madrugada la luz del apartamento de Cristina Fernández permanecía encendida. Ha sido una de sus noches más largas.