"Hace unos momentos, el Palacio de Buckingham ha anunciado la muerte de su majestad Isabel II. El Palacio luce el comunicado que dice que la reina ha fallecido en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consortes permanecerán en Balmoral esta noche y volverán a Londres mañana". Estas han sido las palabras pronunciadas por Huw Edwards, el encargado de dar la histórica noticia en la que la BBC ha anunciado la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra.

La comunicación se ha producido a las 19.30 horas en España, 18.30 en Inglaterra, menos de seis horas después de que trascendiera la preocupación de los médicos de la Casa Real Británica por el estado de salud de la monarca. "Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica", señalaba la nota.

Liz Truss, la recientemente nombrada primera ministra del país, expresó su preocupación por las noticias provenientes del Palacio de Buckingham y dedicó sus «pensamientos a Su Majestad la Reina y su familia en este momento» tras recibir la noticia.

El anuncio se producía después de que la Reina, de 96 años, se retirara el miércoles de un Consejo Privado virtual, y los médicos le aconsejaran reposo. Su familia ha sido informada y al parecer «la Reina permanece cómoda y en Balmoral».