Internacional

Muere la reina de Inglaterra, Isabel II, a los 96 años

Reina Isabel II de Inglaterra en el castillo de Balmoral

Europa Press

La reina Isabel II ha fallecido a los 96 años de edad, y tras siete décadas como monarca, tal y como acaba de comunicar la Casa Real Británica a las horas de anunciar que se encontraba bajo supervisión médica.

"La Reina ha muerto en paz esta tarde en Balmoral. El Rey y la Reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", ha escrito la Casa Real en un mensaje en Twitter.

A las 13 horas, hora inglesa, tanto Carlos de Inglaterra y su mujer como los duques de Cambridge, Guillermo y Kate, y el resto de la familia real han acudido hasta Balmoral ante el empeoramiento de la salud de Isabel II. «Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica», explicaba el comunicado transmitido por la institución.

Liz Truss, la recientemente nombrada primera ministra del país, expresó su preocupación por las noticias provenientes del Palacio de Buckingham y dedicó sus «pensamientos a Su Majestad la Reina y su familia en este momento» tras recibir la noticia.

El anuncio se producía después de que la Reina, de 96 años, se retirara el miércoles de un Consejo Privado virtual, y los médicos le aconsejaran reposo. Su familia ha sido informada y al parecer «la Reina permanece cómoda y en Balmoral».

Los británicos cuentan con un plan perfectamente pautado tras el fallecimiento de su monarca. Se trata de la ‘Operación Puente de Londres; aunque dado que el fallecimiento de Isabel II se ha producido en Escocia, primero se activaría la ‘Operación Unicornio‘.

Desde el momento del fallecimiento de la Reina de Inglaterra comienza un periodo de diez días entre la muerte y el funeral. La jornada de hoy, en la que se ha producido el deceso se conocecomo Día D. «Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina. Se requiere discreción», así habrían comunicado los altos funcionarios la noticia a los ministros.

A continuación, se producirá la suspensión inmediata de la actividad en el Parlamento escocés para que las autoridades puedan prepararse para un funeral de estado. El féretro será trasladado de Balmoral al Palacio de Holyrood en Edimburgo, capital escocesa. Mañana, el Día D+1 se celebraría una misa en la Catedral de St. Giles, en la misma ciudad y el Consejo de Adhesión se reunirá en el Palacio de St. James para proclamar al rey Carlos. El Día D+2, pasado mañana, se iniciaría el traslado del cuerpo a Londres -en teoría en el Royal Train- , donde nueve días después del fallecimiento, se celebraría el funeral muy posiblemente en la Abadía de Westminster.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar