La reina Isabel II ha fallecido a los 96 años tras siete décadas como monarca, tal y como acaba de comunicar la Casa Real Británica a las horas de anunciar que se encontraba bajo supervisión médica. Las alarmas se han encendido esta mañana, cuando se informó desde desde la Casa Real, que la reina Isabel II de Inglaterra se encontraba bajo supervisión médica en el Castillo de Balmoral después de que los médicos mostraran preocupación por su salud. Ante esta información, tanto su hijo Carlos, junto con su esposa Camila, como el duque de Cambridge se han trasladado a Balmoral para estar en estos momentos junto a su madre, así como el duque de Sussex, Harry.

Todos los escenarios estaban preparados para el fallecimiento de Isabel II, de 96 años. Los británicos cuentan con un plan perfectamente pautado ahora que el corazón de la monarca ha dejado de latir. Se trata de la 'Operación Puente de Londres'; aunque dado que Isabel II ha fallecido en Escocia, primero se activa la 'Operación Unicornio'. El pasado septiembre se filtraron unos documentos que detallaban la actuación de Reino Unido en caso de fallecimiento de la eterna reina.

Desde el momento del fallecimiento de la Reina de Inglaterra comienza un periodo de diez días entre la muerte y el funeral. Este jueves 8 de septiembre será conocido como Día D. "Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina. Se requiere discreción", así han comunicado los altos funcionarios la noticia a los ministros.

Como Isabel II ha muerto en Escocia, se producirá la suspensión inmediata de la actividad en el Parlamento escocés para que las autoridades puedan prepararse para un funeral de estado. El féretro será trasladado de Balmoral al Palacio de Holyrood en Edimburgo, capital escocesa. El viernes 9, el Día D+1 se celebraría una misa en la Catedral de St. Giles, en la misma ciudad. Ese mismo día, el Consejo de Adhesión se reunirá en el Palacio de St. James para proclamar al rey Carlos. El Día D+2, se iniciará el traslado del cuerpo a Londres -en teoría en el Royal Train- , donde nueve días después del fallecimiento, se celebrará el funeral, muy posiblemente en la Abadía de Westminster.

El Día D+3 tendrá dos puntos de relevancia para el nuevo monarca: primero, por la mañana, el rey Carlos recibirá las condolencias en Westminster; y por la tarde, Carlos comenzará una gira por el Reino Unido, empezando por una visita al parlamento escocés y un servicio religioso en la Catedral de St. Giles, en Edimburgo. La agenda del rey Carlos será muy similar el Día D+4, pero con Irlanda del Norte como destino, allí recibirá el pésame en el castillo de Hillsborough y asistirá a un servicio religioso en la Catedral de St. Anne, en Belfast. Al mismo tiempo, en Londres se producirán los ensayos para la 'Operación Lion', nombre de la procesión que realizará el féretro con los restos de Isabel II desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.

En el ecuador de la operación, el Día D+5, la procesión hasta Westminster se llevará a cabo a lo largo de una ruta que recorrerá Londres para que los británicos de despidan de Isabel II. Entre el Día D+6 y el Día D+9 la reina permanecerá en el Palacio de Westminster. Sus restos estarán en el centro de Westminster Hall, y la sala estará abierta al público durante 23 horas al día.

Los actos de Gobierno estarán focalizados en los preparativos del funeral de Estado. Según los documentos publicados "el trabajo requerido será enorme y planteará distintos desafíos", sobre todo para los ministerios de Exteriores, Interior y el departamento de Transporte.

Para cerrar el luto, el Día D+10 tendrá lugar el funeral de Estado en la Abadía de Westminster. Después, Isabel II será enterrada en una tumba preparada en la Cripta Real de la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, donde descansará junto a los restos de su esposo Felipe de Edimburgo, fallecido el pasado año.