La primera ministra británica, Liz Truss, ha comparecido este jueves para mostrar su conmoción por la muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, que ha fallecido hoy en Balmoral a los 96 años. Y durante su discurso ha confirmado que el nuevo monarca británico reinará bajo el nombre de 'Carlos III'. Tras más de 70 años de reinado, el lema por excelencia de la corona británica cambia a la fuerza: God save the King ('Dios salve al Rey').

Existían dudas sobre el nombre que podría elegir el nuevo rey, que accede al trono a los 73 años, y muchos rumores apuntaban a la posibilidad de que lo hiciera como Jorge VII, en homenaje a su abuelo. Sin embargo, finalmente se ha decantado por la opción más natural.

En un comunicado, Carlos III ha reaccionado a la muerte de Isabel II de la siguiente manera:

La muerte de mi amada madre, Su Majestad la Reina, es un momento de profunda tristeza para mi y para todos los miembros de mi familia.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de una Reina y madre tan querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, en la Commonwealth, y en incontables personas en todo el mundo.

Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo estaremos consolados y sostenidos por el respeto y el profundo cariño del que sabemos que la Reina disfrutaba.