El exministro popular Josep Piqué ha insistido este viernes en la necesidad de mantener ciertas cautelas respecto a la victoria militar de Ucrania, en un momento en el que Vladimir Putin ha ordenado una movilización parcial de tropas y el ejército ucraniano ha realizado importantes avances.

“Seamos prudentes, hay mucha tela que cortar”, ha respondido Piqué ante la posibilidad de un triunfo de Ucrania en el campo de batalla en un acto organizado este viernes en Barcelona por la Asociación Española de Directivos (AED) bajo el título de "El nuevo escenario geopolítico global".

“Putin ha perdido en todos los frentes geopolíticos. Ha intentado que Estados Unidos se desentienda de Europa, ha querido volver a controlar el Báltico y el Mar Negro. También le va mal en el campo de batalla”, ha agregado el economista, empresario y exministro.

Durante su intervención, el exministro ha recordado que al inicio del conflicto la "superioridad militar" de Rusia preveía que la guerra se alargaría durante días o semanas, pero con el paso de los meses y la reciente recuperación de Ucrania de algunos territorios, Piqué ha defendido que “el conflicto va para largo”. Ante la posibilidad de que sea el país europeo quien finalmente gane la guerra, el economista se ha mostrado cauteloso: “Seamos prudente, hay mucha tela que cortar”.

Proyecto europeo

Piqué ha lamentado que Europa no juegue un papel protagonista en el mundo: “Solo que Europa puede ser actor de reparto o 27 secundarios”, ha apuntado. Entretanto, ha insistido, son Estados Unidos y China los actuales líderes mundiales. Por su parte, ha citado a Rusia, India, Irán y Turquía como actores relevantes del actual escenario mundial.

“La profundización del proyecto político europeo es completamente fundamental”, ha subrayado el ex ministro en referencia a ganar un mayor peso global. Para ello, ha instado a Alemania a asumir el liderazgo de Europa: “Francia siempre ha querido liderar Europa, pero no puede, le falta capacidad. Alemania puede y no ha querido, pero quizás ha llegado el momento en que asuma esa responsabilidad”.

Perspectivas económicas

A su juicio, “nos tenemos que acostumbrar a un entorno de materias primas caras”. En este sentido, ha alertado de que un mal reparto del aumento de costes podría provocar una espiral inflacionista, lo que ha apuntado como el principal riesgo actual. Por ello, ha defendido un pacto de rentas con el objetivo de distribuir costes y evitar un proceso inflacionario.

El economista también ha enumerado cinco macrotendencias que se están produciendo y que están haciendo cambiar el escenario mundial. En primer lugar, ha hecho mención a la evolución demográfica, que “por primera vez se prevé que la población mundial empiece a descender”, a excepción del continente africano: “si siguen las tendencias actuales, a finales de siglo Nigeria va a tener más habitantes que China”, ha manifestado.

En segundo lugar, la “progresiva” urbanización del planeta, en el que se observa la tendencia que la sociedad vive más en urbes que en el campo, lo que, según el empresario, “genera necesidades desde el punto de vista de los servicios”. La globalización también ha centrado el foco de la intervención, donde el exministro ha resaltado que la pérdida de poder adquisitivo es fruto de la “competencia” global.

Otra de las macrotendencias desgranadas ha sido la transición energética y medioambiental: “Tenemos que descarbonizar la economía, reducir al máximo la emisión de gases de efecto invernadero y minimizar el impacto medioambiental”. En esta línea, ha señalado que es de vital conocer “cómo” y “cuándo” hacerlo, lo que requiere de “tiempo e inversiones”.

Por último, ha hecho mención al desplazamiento del centro de gravedad del planeta: "seguimos sin ser el centro del mundo y no lo volveremos a ser".