Internacional

Putin se responsabiliza del "ataque masivo" contra Kiev y otras ciudades y amenaza con más "duras respuestas"

Vladimir Putin, en San Petersburgo.

Vladimir Putin, en San Petersburgo. EFE

Vladimir Putin ha amenazado este lunes con una "dura respuesta" contra Ucrania si "continúa con sus actos de terrorismo", después de que el Ejército ruso haya llevado a cabo un "ataque masivo" contra la capital ucraniana, Kiev, y otras ciudades tras la explosión registrada el sábado en el puente de Kerch, que conecta el país con la península de Crimea, anexionada en 2014.

El presidente ruso ha confirmado "un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance" contra diversos puntos de Ucrania y ha indicado que han sido llevados a cabo "a sugerencia del Ministerio de Defensa". Putin ha dicho que han alcanzado "instalaciones de energía, mandos militares e instalaciones de comunicaciones", ha detallado.

"Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas contra nuestro territorio, las respuestas de Rusia serán duras y de una escala que corresponderá al nivel de las amenazas contra la Federación Rusa", ha dicho durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, ha tildado de "terrorismo nuclear" los ataques de las fuerzas ucranianas contra la central nuclear de Zaporiyia, bajo control de las tropas rusas, y ha denunciado que los servicios especiales ucranianos "han llevado a cabo tres ataques terroristas contra la central nuclear de Kursk, en Rusia".

Putin ha manifestado que estos "ataques" han provocado el corte de tres líneas de alto voltaje y ha defendido que "con las medidas adoptadas, el daño fue eliminado lo antes posible, sin que hubiera consecuencias graves", tal y como ha informado la agencia de noticias Interfax.

"El régimen de Kiev ha estado usando métodos terroristas desde hace mucho", ha subrayado, antes de acusar a Ucrania del "asesinato de figuras públicas, periodistas y científicos, tanto en Ucrania como en Rusia". "Hay ataques terroristas en el Donbás desde hace más de ocho años. Hay actos de terrorismo nuclear", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha resaltado que los últimos bombardeos "son parte de la operación militar especial". "Tenemos que esperar a los comentarios del Ministerio de Defensa", ha argüido, al tiempo que ha apuntado que "los principales puntos de la operación militar especial no pueden ser llevados a cabo sin informar al comandante en jefe".

Las autoridades locales han confirmado hasta ahora la muerte de ocho personas por los ataques contra Kiev, mientras que cuatro han muerto en Sloviansk y otra ha muerto en Zaporiyia. Los bombardeos han alcanzado otras ciudades como Leópolis, Járkov, Yitomir y Dnipró.

Los ataques llegan horas después de que el presidente ruso acusara a los servicios secretos ucranianos del "atentado terrorista" perpetrado el sábado contra el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea, que lo dejó parcialmente inutilizado y que se saldó con al menos tres muertos.

Acuerdo con Lukashenko para el despliegue de tropas conjuntas

Por otro lado, Putin se ha reunido también con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, para acordar el despliegue de tropas conjuntas en la región tras una reunión en materia de seguridad.

Lukashenko ha indicado que la medida ha sido tomada "en relación con el empeoramiento de la situación en la frontera occidental de ambos países". "Si el nivel de amenaza alcanza el nivel actual, como es el de ahora, comenzaremos a usar este grupo", ha señalado.

"Debo informarles de que la formación de este grupo ya ha comenzado. (...) Ya di la orden de que se formase", ha aseverado el mandatario bielorruso, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

Lukashenko ha señalado, no obstante, que Rusia "no busca este tipo de conflictos ahora mismo". "Ya tienen demasiados problemas. Por lo tanto, no contamos con un gran número de fuerzas rusas para el contingente", ha aseverado.

"Estad preparados para recibir a esta gente en el futuro cercano y darles cuanto sea necesario, tal y como está establecido y sin agravar la situación", ha señalado en declaraciones dirigidas el Ministerio de Defensa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar