Europa | Internacional

El Parlamento Europeo otorga el Premio Sájarov 2022 al pueblo ucraniano

Roberta Metsola, presidenta: "Sé que los ucranianos no se rendirán y nosotros tampoco"

El Parlamento Europeo ha distinguido al pueblo ucraniano, representado por su presidente, Volodimir Zelenski, sus líderes electos y su sociedad civil con el Premio Sájarov 2022. La candidatura está avalada por los grupos de socialistas y demócratas (S&D), populares (PPE) y liberales (Renew Europe). La entrega será el próximo 14 de diciembre. En su anuncio, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha dicho: "Este premio es para los ucranianos que luchan sobre el terreno. Para los que se han visto obligados a huir. Para los que han perdido familiares y amigos. Para todos los que se levantan y luchan por lo que creen. Sé que el valiente pueblo de Ucrania no se rendirá y nosotros tampoco".

La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania está teniendo un enorme coste para el pueblo ucraniano, que lucha no sólo para proteger sus hogares, su soberanía, su independencia y su integridad territorial, sino también por la libertad, la democracia, el Estado de derecho y los valores europeos "frente a un régimen despiadado que busca socavar nuestra democracia, debilitar y dividir nuestra Unión", destacaba la nominación.

Menciona el texto al presidente, Volodomir Zelenski, como "el rostro de la valentía del pueblo ucraniano, destacando su valentía, resistencia y devoción a su pueblo a los valores europeos". Además, se menciona a los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; a la fundadora de la unidad de evaluación médica Ángeles de Taira, Yulia Pajevska; a la activista de derechos humanos Oleksandra Matviychuk; al Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo y a Ivan Fedorov, alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, actualmente ocupada por las fuerzas rusas. Aleksandra Matviichuk, del Center for Civil Liberties, ha recibido este año también el Nobel alternativo y con el Nobel de la Paz, junto con el activista bielorruso Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial. 

“El pueblo ucraniano está luchando para proteger sus hogares, su soberanía, su independencia y su integridad territorial, pero cada día también está luchando por la libertad, la democracia, el estado de derecho y los valores europeos en los campos de batalla,” según la nominación.

El Parlamento Europeo muestra también de esta manera su apoyo a las decisiones de la Comisión Europea y de los Estados miembros encaminadas a condenar la invasión rusa de Ucrania, especialmente las sanciones y la ayuda financiera y en defensa. Ucrania reclama ahora especialmente ayuda para mejorar su defensa aérea, ya que la Federación Rusa está golpeando sus instalaciones de suministro energético con el fin de que la población pase hambre y frío este invierno y acabe doblegándose.  

Los otros candidatos eran el activista Julian Assange, presentado por el Movimiento 5 Estrellas, por haber aportado información que ha facilitado la investigación sobre crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos, y la Comisión de la Verdad de Colombia, la institución creada en 2016 en virtud del acuerdo de paz para poner fin la conflicto colombiano, avalada por la izquierda y que representa un homenaje a las víctimas de la guerra civil.  

El Parlamento concede cada año el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, con una dotación de 50 000 euros, que toma su nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov. Esta distinción fue creada en 1988, que distinguió a Nelson Mandela y el disidente soviético Anatoli Marchenko, para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado recayó sobre el líder de la oposición rusa, Alexei Navalni, por su lucha contra los abusos del Kremlin. Daria Navalni, al recoger el premio, dijo: “La pacificación con tiranos nunca funciona”. Es lo que defiende ahora el pueblo de Ucrania. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar