Internacional

Putin decreta la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos anexionados

El presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin.

El presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin. EUROPA PRESS

Vladímir Putin ha decretado este miércoles la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según ha anunciado al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Putin ha anunciado esta medida en una reunión telemática con el Consejo de Seguridad de Rusia, presidido por Dmitri Medvedev, ex presidente ruso, para debatir el tema de la migración y su impacto en la seguridad nacional.

Con esta decisión, el presidente ruso pretende tomar un control más estricto en estas zonas en las que la tensión va en aumento, considerados por Moscú como parte de su territorio. Putin afirma que simplemente se trata de formalizar una situación que ya existe 'de facto'. Ahora, el texto queda sujeto a la aprobación de las dos cámaras del Parlamento ruso, un mero trámite.

El presidente ruso ha acusado al Gobierno de Ucrania de no reconocer la expresión democrática de los ciudadanos de las cuatro regiones y de negarse a negociar. "Continúan los bombardeos. Los civiles están muriendo", ha lamentado Putin, según la agencia de noticias Interfax.

La tensión en las regiones dominadas por los prorrusos está alcanzando un elevado nivel de tensión, hasta el punto de anunciar la evacuación de la población civil de Jersón, en el sur de Ucrania.

De hecho, el subgobernador de Jersón ha declarado en un mensaje de Telegram publicado a última hora del martes que «en un futuro muy cercano, la batalla es inminente».

Rusia reivindica su derecho a aplicar todas sus leyes sobre las regiones ocupadas, aunque ni siquiera controla todo su territorio. Las autoridades prorrusas de Jersón han informado este miércoles del inicio de una ofensiva en la zona por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar